Mineduc y alcaldes trabajan en proyecto de ley que abordará los problemas de financiamiento en la educación municipal

El Mineduc presentará a fin de año una propuesta legislativa que revisará el sistema de subvenciones de la educación y los mecanismos de control y sanción para aquellos sostenedores que incumplan la normativa. Este será un primer paso para avanzar hacia un cambio estructural del financiamiento de la educación municipal.

La Región 07/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministro de Educacion y alcaldes
Ministro de Educacion y alcaldes

Este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se reunieron con agrupaciones de municipalidades para analizar las dificultades que hay en el financiamiento de la educación municipal y trabajar en medidas para enfrentar esta crisis, a través de un proyecto de ley que presentará el Mineduc a fin de año. 

En ese contexto, en el piso 7 del ministerio, Cataldo y Arratia se reunieron con alcaldes y alcaldesas de las comunas de Peñalolén, Tiltil, Quinta Normal, Pirque, María Pinto, La Serena y Quellón, mientras que los ediles de Máfil, Los Ángeles y Pelarco lo hicieron por video llamada.  

El objetivo de este trabajo es revisar la estructura de ingresos y gastos de las municipalidades que administran su educación a través de departamentos o corporaciones, abordando temas como el incentivo al retiro de docentes, el control de dotaciones y las sanciones para aquellos sostenedores que hagan un mal manejo de los recursos para la educación de niños, niñas y adolescentes. 

Asimismo, el ministro Nicolás Cataldo afirmó que es urgente abordar esta situación. “Necesitamos darle estabilidad a nuestro sistema educativo. No podemos perder un día más de clases a propósito este tipo de situaciones y, por cierto, no podemos nunca más tener no pago de remuneraciones y cierre de escuelas por problemas de infraestructura”. 

“Tenemos que generar las condiciones habilitantes para poner en el centro lo principal, que es reforzar los aprendizajes, y mejorar el desarrollo del proceso educativo y la experiencia educativa de todos nuestros estudiantes a nivel nacional. El deber del Estado de Chile es asegurar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”, planteó. 

A su vez, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que el objetivo es que niños y niñas “tengan el espacio donde estudiar, con todos los elementos y con todas las condiciones a las cuales tienen derecho, para garantizar el derecho a la educación”, para lo cual también hay que evitar que haya malas administraciones de los recursos. 

“Lo que nosotros hemos planteado también es que la sanción tiene que ser para aquellos que generan esta deuda, este problema, con sanciones penales y administrativas, con sanciones de no volver a postular a cargos públicos, etcétera. Pero no se puede sancionar a las y los estudiantes por malas administraciones anteriores”, explicó. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, agregó que existe una “unanimidad transversal respecto de esta crisis. Y así como tenemos un diagnóstico en común, estoy muy optimista de tener una solución entre todos los sectores para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No es un tema político, juntos vamos a salir adelante y le hemos dado todo nuestro respaldo al Ministerio”. 

El Mineduc y los alcaldes seguirán trabajando en este tema durante octubre, y en noviembre se desarrollarán las propuestas técnicas para el proyecto de ley, el que será un primer paso para avanzar hacia un cambio estructural en el sistema de subvenciones de la educación escolar, que involucre a sostenedores municipales y particulares subvencionados. 

En esa línea, el ministro Cataldo destacó el rol que cumple el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en la financiación de la educación, el que en la Ley de Presupuestos 2024 aumenta sus recursos hasta los $170 mil millones. 

Ministro CataldoMinistro Cataldo en el Congreso: “La reactivación educativa tiene que ser una política de Estado”
Diputada Ericka ÑancoDiputada Ñanco pide que no hayan cuoteos políticos en designación de nueva seremi de Educación

Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.