Diputada Ericka Ñanco acusó al GORE de desinformar a la ciudadanía

La única parlamentaria de Gobierno en la región de La Araucania hizo un llamado a la responsabilidad y a no desinformar sobre las investigaciones que está llevando Contraloría General de la República.

Política 18/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Ericka Nanco
Diputada Ericka Nanco

De acuerdo a lo informado por la diputada del Distrito 23 de La Araucanía Ericka Ñanco, en el mes de julio realizó un oficio dirigido al Gobierno Regional, esto con el objetivo de realizar una fiscalización a nueve fundaciones que presentaban información cuestionable en los traspasos de miles de millones provenientes de recursos públicos y finalmente siete fundaciones fueron objeto de observación en el informe entregado por Contraloría. 

"70 son las páginas entregadas por la Contraloría General de la República en el marco de la investigación de las fundaciones financiadas de forma irregular por el GORE Araucanía, entre ellas Fundación Local que recibió más de 9 mil millones de pesos, pese a no contar con experiencia en el área e incluso tener no vigente su personalidad jurídica al momento de recibir recursos, entre otras irregularidades según informó Contraloría. Por otra parte, las fundaciones EDUCC y FOLAB, que suman alrededor de $730 millones en traspasos de dineros públicos de forma irregular, incluso hay dos personas en prisión preventiva por esta situación", señaló la diputada a través de un comunicado de prensa.

Respecto a las declaraciones del Gobernador Luciano Rivas, quien según el comunicado señaló que el informe de Contraloría era favorable para su gestión, la Diputada dijo: “Me parece que el Gobernador leyó otro informe, porque el informe de 70 páginas emanado de Contraloría, que concluyó con 17 observaciones graves respecto a la transferencia de 17 mil millones a 7 fundaciones en la región, es para preocuparse y ocuparse”. 

“Hago un llamado a no desinformar a la ciudadanía haciendo creer que está todo bien con la transferencia de recursos del GORE Araucanía, la realidad es otra. Hay investigaciones judiciales que están avanzando por todas las irregularidades que se han visto, mi labor como parlamentaria es fiscalizar a las instituciones públicas en mi región y no voy a dejar de hacerlo”, concluyó la parlamentaria.

Contraloría Regional de La Araucanía.Contraloría aprueba "asignación directa" de iniciativas de inversión a fundaciones por el GORE Araucanía
Diputada Ericka Nanco fiscalia regionalDiputada Ericka Ñanco acusa al GORE de entregar fondos "saltándose" a la Contraloría
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.