Mijael Carbone será trasladado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco

Su defensa presentó una tutela de garantía para ser trasladado al lugar especial de reclusión, lo que fue acogido por el Juzgado de Los Ángeles, pese a que Gendarmería indicó que no era recomendado.

La Región 21/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mijael Carbone Queipul
Mijael Carbone Queipul

El Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), suscrito por Chile, señala que los miembros de los pueblos originarios deberán tener lugares de reclusión carcelaria especiales y donde puedan conservar su cultura, a grandes rasgos. Por lo mismo, estos espacios ya existen en la cárcel de Temuco, Angol y en otros centros penitenciarios, con una menor implementación.

Así, la defensa del werkén histórico de la Comunidad Tradicional de Temucuicui Mijael Carbone, presentó una tutela de garantía para ser trasladado al módulo de comuneros, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, pese a que Gendarmería indicó que no era recomendado.

El delegado presidencial de La Araucanía José Montalva, confirmó que por orden del tribunal angelinos, Mijael Carbone será trasladado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, lo que apelarán, según informó.

Prisión preventiva

El werkén de Temucuicui se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, debido a una causa donde se le acusa de haber participado en el robo de un camión, ocurrido en 2021 en la comuna de Quilleco, en la región del BíoBío. Anteriormente también había sido encarcelado, pero luego dejado con la medida de prisión domiciliaria total por la Corte de Apelaciones de Temuco, en una investigación por un presunto robo de maderas, que el werkén alega que fue en el predio Alaska, de propiedad de su comunidad.

Luego de su último ingreso a la cárcel de Temuco, Carbone había iniciado una huelga de hambre en demanda de ser trasladado, medida de presión que el delegado José Montalva llamó a deponer.

Esposa Mijael CarbonePareja de Mijael Carbone: "mis hijos son los que más sufren"
Inicio huelga de hambre Mijael CarboneMijael Carbone comienza huelga de hambre tras denunciar "montaje" en su contra
Abogada de Mijael CarboneAbogada de Mijael Carbone denuncia que no le han permitido ver testimonio con el cual fue encarcelado

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).