Comunidades ingresan recurso contra parque eólico de Collipulli

El proyecto "San Andrés" no pasó por Estudio Impacto Ambiental y fue denunciado por primera vez a través de AraucaniaDiario, luego de la tala indiscriminada de árboles nativos.

La Región 22/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
No al Parque Eolico San Andres
No al Parque Eolico San Andres

Una comitiva de autoridades y representantes de comunidades mapuche de Collipulli llegaron ayer hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ingresar una carta de invalidación del “Parque eólico San Andrés”, proyecto proyectado en el sector rural de Collipulli, aproximadamente a 20 km al oriente de la Ruta 5 Sur.

El vocero del incipiente movimiento en contra Rodrigo Rojas Paillalao, se refirió a la rotunda oposición de la comunidad a este proyecto. "Lo que hoy venimos a hacer acá es hacer el ingreso de un requerimiento de invalidación en contra del Parque Eólico San Andrés, el cual se pretende construir en el corazón de las comunidades mapuche existentes en Collipulli", dijo el vocero.

"Dejamos claro que nosotros como habitantes de Collipulli y del sector rural, que no queremos seguir permitiendo que Collipulli se transforme en una zona de sacrificio", agregó Rojas.

"Estamos conscientes que estas transnacionales son gigantescas y que cuentan totalmente con el aval del Estado, para seguir trabajando en el territorio. Por eso hago un llamado a toda la gente de Collipulli que se una a esto", puntualizó Rojas y donde destacó que lo que se busca es transformarlo en algo que beneficie a toda la comunidad de la comuna.

Cabe señalar que AraucanaiDiario fue el primer medio en denunciar la tala ilegal de árboles nativos por parte del parque eólico.

Corte de arboles en estero de Collipulli - Parque EolicoDenuncian al Parque Eólico San Andrés de cortar bosque nativo en río de Collipulli
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.