Fiscal Nacional llega a Puerto Williams y coloca primera piedra de futura fiscalía local

Por primera vez en la historia la máxima autoridad del Ministerio Público llega al punto más austral de Chile y del mundo, ubicado en la Isla de Navarino, frente al canal Beagle.

Chile y el Mundo 23/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Nacional Angel Valencia y fiscal regional Cristian Crisosto
Fiscal Nacional Angel Valencia y fiscal regional Cristian Crisosto

Una apretada agenda tuvo el fiscal nacional Ángel Valencia en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lugar al que llegó en su recorrido por el país, en una región que le preocupa en particular, por ser la que tiene la mayor cantidad de denuncias a nivel nacional por abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en residencias del Estado.

Sin embargo, no sólo llegó a supervisar el trabajo del recientemente nombrado fiscal regional Cristian Crisosto -ex fiscal Anticorrupción de La Araucanía- si no que también para viajar al sur de Punta Arenas y llegar a la ciudad más austral de Chile y del mundo: Puerto Williams, que queda en la Isla Navarino, frente al canal Beagle (ribera sur).

Valencia se convierte así en el primer fiscal nacional en llegar a esta aislada localidad, donde además puso la primera piedra de la futura fiscalía local, haciendo soberanía en el apartado punto del país, al que solo se puede llegar en avión (1 hora y media) o tras navegar 30 horas en barco.

"Hoy 21 de noviembre de 2023 hemos llegado a la ciudad de Puerto Williams, a dejar la primera piedra de lo que será el edificio de la fiscalía local de Cabo de Hornos. A partir del año 2024 tendremos presencia en esta ciudad, así se aprobó en la ley de Presupuesto. El Ministerio Público, la fiscalía, estará aquí en la ciudad de Puerto Williams", dijo el fiscal nacional.

"Y luego, en los próximos años, en un plazo muy breve, podremos contar con un nuevo edificio, que engalanará, que vestirá esta ciudad y que fortalecerá la presencia del Estado", agregó Valencia.

"Estamos seguros que con una fiscalía local, aquí en Cabo de Hornos, contribuiremos a que haya más justicia en toda esta maravillosa zona", aseguró además Ángel Valencia.

Fiscal Nacional en Puerto Williams

"Hemos venido el día de hoy a la comuna de Cabo de Hornos, a la ciudad de Puerto Williams, en compañía del fiscal nacional .... no solamente a celebrar un nuevo aniversario, el número 70 de la comuna de Cabo de hornos, si no que además, hemos venido a poner la primera piedra de la futura fiscalía de Cabo a Hornos y de la Antártica", dijo por su parte el fiscal regional Cristian Crisosto.

"La fiscalía, a partir del próximo año, va a tener presencial real, física, en la comuna de Cabo de Hornos y es por eso que estamos muy emocionados de poder venir a compartir esta buena noticia, con la comunidad de Cabo de Hornos y de la Antártica", finalizó el ex fiscal Anticorrupción de La Araucanía.

Fiscal Cristian CrisostoFiscal Anticorrupción de La Araucanía es nombrado fiscal regional de Magallanes
MOP-despeje-de-caminos-cordilleranos-en-LonquimayFiscal Anticorrupción formaliza a funcionaria del MOP y a trabajador de la empresa Sierra Nevada

Te puede interesar
Cafe

El café: Una bebida para todo el año

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 27/11/2023

Esta tendencia no sólo se ha visto reflejada en el alza de las ventas, sino también en la compra de accesorios y en la búsqueda de nuevas cosechas y granos de café. Nuestro país se encuentra entre los tres mayores consumidores de Latinoamérica.

SIP Mexico

Conclusiones de la 79ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 30/11/2023

El Índice de Libertad de Prensa y Expresión en las Américas cayó a su puntaje global más bajo registrado a la fecha. Los países más golpeados de la región fueron otra vez las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Continuaron los arrestos, secuestros y exilios, así como restricciones en el espacio digital. En el proceso constituyente chileno se acordaron garantías para la libertad de expresión.

Lo más visto