El 90% de los siniestros en Chile son por falla humana

Las cifras son poco alentadoras para aquellos chilenos que forman parte de la vía pública: conductores, peatones y ciclistas; quienes a diario deben enfrentarse a los accidentes, ya sea de ida o vuelta a sus destinos, y más aún en contextos de fines de semana largos.

La Región 26/11/2023 Sofía Jara Sofía Jara
o

Según el Reporte diario de Fallecidos en Siniestros de Tránsito de la Conaset, un promedio de 4,9 personas mueren en un día a causa de accidentes, choques, u otros eventos que suceden en la vía pública. Cifra que, según la misma entidad, ha aumentado en un 3,4% desde 2022 y deja al descubierto los errores típicos, y sin resolver, al momento de conducir. 

Desde ciencias de la computación, como IA que recopila información sobre el tráfico y las condiciones meteorológicas, hasta métodos automáticos que se anticipan a choques con sistemas de freno u otras maniobras; son parte de las nuevas características que se encuentran en vehículos de última generación, y que buscan disminuir los riesgos de ir al volante.

A pesar de esto, el Libro del Nuevo Conductor enfatiza que el 90% de los accidentes provocados se deben a la falla humana y lo que se debe corregir va más allá de implementar tecnología. Entre las principales causas está el consumo de alcohol al conducir y la desobediencia a las señales del tránsito.

“La industria automotriz se esfuerza por mejorar las características visuales y tecnológicas de los vehículos; sin embargo, la seguridad sigue siendo el aspecto crítico a tener en cuenta", sostiene Felipe Ortuzar, cofundador de Lolocar, plataforma automotriz. Agrega que “debemos reconocer la importancia del papel que desempeñan los conductores al manejar, ya que el incremento de accidentes podría atribuirse tanto a errores humanos como al creciente número de vehículos en nuestras calles”.

El rol del conductor está en garantizar su seguridad y la de otros; ante la necesidad de promover un medio de transporte más eficiente y el aumento de vehículos disponibles, surgen tendencias que buscan solucionar la falta de conciencia; evidenciada en los más de 300 accidentes promedios en el país, durante el fin de semana largo.

"Actualmente, disponemos de diversas alternativas de transporte, desde solicitar vehículos a través de aplicaciones, utilizar el transporte público y taxis, hasta opciones emergentes como el carsharing, que incluye compartir y arrendar autos. Este último está transformando la movilidad en Santiago y otras ciudades", comenta Ortuzar

Justicia para Sebastian MillapanPiden que se aplique ley Emilia a conductor que huyó tras chocar a joven kinesiólogo en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.