Comunidad convoca a esperar el veredicto del caso del excabo Eugenio Naín

Luis Tranamil es acusado por la fiscalía regional como el autor material del asesinato del carabinero ocurrido en las cercanías del Lof Rofue, al cual pertenece el comunero mapuche. Mañana martes se conocerá la decisión del tribunal oral.

La Región 04/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convocatoria veredito Luis Tranamil
Convocatoria veredito Luis Tranamil

33 meses lleva en prisión preventiva Luis Tranamil, el único inculpado por la fiscalía regional de La Araucanía, que está en la cárcel, a la espera del veredicto que emitirá mañana martes el Tribunal Oral en lo Penal, sobre el asesinato del excabo (hoy suboficial mayor) Eugenio Naín Caniumil, quien falleció el 30 de octubre de 2020, luego de que concurriera a despejar la Ruta 5 Sur, a la altura de la Cantera de Metrenco -sin la indumentaria reglamentaria- y recibiera un disparo en el cuello, que terminó con su vida.

El comunero mapuche fue detenido en marzo de 2022, siendo imputado del asesinato del joven carabinero y desde entonces permanece en el módulo mapuche de la cárcel de Temuco.

Sobre el juicio a su hermano, Fidel Tranamil, machi de la comunidad, dijo: "El debido proceso ya está demostrado desde el momento en el que se detuvo, del momento en que se allanó la comunidad y que se le empezaron a montar pruebas con testigos protegidos de una acusación que no tiene responsabilidad".

"Hoy día lo que está pasando aquí es netamente parte de la presión política que está ejerciendo el Gobierno de Chile en este caso, no solamente el gobierno de Boric, sino de distintas administraciones ...", agregó.

Para Tranamil, la causa de su hermano y de otros comuneros mapuche del sector se debe a que se opusieron a la construcción de al linea de energía que planeaba construir la empresa Besalco en el lugar. "Las comunidades del sector de Metrenco, del sector de Maquehue nos paramos contra el mega proyecto de Besalco, que era una subestación que querían meter ...", puntualizó.

Convocatoria

"Convocamos a nuestros peñi y lamgen, a los Lof en resistencia que nos respaldan, a los amigos chilenos conscientes, estos casi dos meses de juicio llega a su fin, siendo este martes el veredicto, les invitamos a acompañarnos, vamos firmes por la absolución de nuestro Peñi Luis Tranamil... Newentuleiñ!", fue el llamado que hicieron desde el Lof Rofue, para mañana fuera del tribunal oral de Temuco.

Vocera Luis TranamilComunidad de Luis Tranamil denuncia que "hechos" de la acusación fiscal no lo imputan del homicidio del cabo Naín
Luis Tranamil27 meses en prisión preventiva lleva acusado de disparar al suboficial mayor Eugenio Naín

Te puede interesar
Luis Tranamil

Condenan a Luis Tranamil a 32 años de cárcel por asesinato del cabo Eugenio Naín

Equipo AraucaniaDiario
La Región 19/12/2023

La condena es menor a la que solicitaba el Ministerio Público y la familia, que esperaban una sentencia de 45 años. El TOP lo condenó como coautor del asesinato, además de homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones y homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes.

Lo más visto