Concejala Peñailillo llama a establecer planes preventivos de educación por tormentas eléctricas

La concejala manifestó que es necesario fortalecer las medidas de educación y difusión de estos fenómenos, que durante las última década, se han vuelto habitual en La Araucanía y en la capital regional.

Política 20/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejala Claudia Penailillo
Concejala Claudia Penailillo

Desde el año 2014 que las tormentas eléctricas, con la caída de rayos, se han vuelto habituales o bien han tenido mayor difusión debido a los efectos graves que registran. Vale recordar el fenómeno que en febrero de 2017 dejó una menor fallecida y a su abuela con lesiones graves en Cunco. Similar situación se registró en enero 2019 en la comuna de Curacautín, donde otro menor resultó lesionado, o en diciembre de 2021 cuando rayos cayeron sobre la capital regional y otras comunas, entre ellas Pucón, con la caída de un rayo sobre un puesto de artesanías. 

“Tenemos educación en terremotos y erupciones volcánicas, porque son fenómenos con los que convivimos históricamente, pero no hemos colocado acento en estos nuevos fenómenos que llegan para quedarse, y que según expertos, irán en alza producto del calentamiento global y el cambio climático”, señaló la concejala. 

Peñailillo puntualizó en la necesidad de implementar planes y programas desde la municipalidad, para informar a través de campañas  no solo cuando el evento tendrá lugar, sino que para educar a la población en medidas preventivas. “Hoy con suerte tenemos por parte del gobierno información en la web, con lo que dan por hecho que la gente debe saber, pero eso no es responsable, no hay campañas ni acciones que sean planificadas, como por ejemplo, educar a nuestros niños y niñas en las escuelas, a nuestros adultos mayores o juntas de vecinos”, agregó Peñailillo.

“Otros países, en donde este fenómeno es habitual, tienen protocolos estrictos y planes de educación definidos que no están guardados en escritorios, si no que se aplican incluso en las salas de clases. Por eso como municipalidad tenemos la responsabilidad de implementar estas medidas con más fuerza, y en este marco, lo plantearé en el concejo como una acción necesaria que requiere de mayor planificación”, señaló la concejala Peñailillo.

Concejala Claudia PenaililloConcejala Peñailillo emplaza al alcalde Roberto Neira por cambio de nombre al Estadio Germán Becker
Encuesta CEST Alcaldia Temuco 2024Encuesta para alcaldía de Temuco muestra un panorama totalmente abierto

Te puede interesar
Senador Huenchumilla

Senador Huenchumilla reitera posición “en contra”: “Hasta el año 5 o 6, va a haber que estar dictando leyes”

Sofía Jara
Política 24/11/2023

El parlamentario reafirmó su punto político sobre el escenario de “incertidumbres” e “incertezas jurídicas” que abriría, a su juicio, la aprobación de la propuesta: de los 38 proyectos de ley que ésta mandata, los plazos para el ingreso de las iniciativas legales oscilan entre 6 meses, 5 años y algunos plazos indeterminados, sin considerar tiempos de tramitación.

Senador Francisco Huenchumilla

Senador Huenchumilla frente a Demócratas y Amarillos: "Un proyecto frustrado. Un error político que cometieron”

Equipo AraucaniaDiario
Política 22/12/2023

El parlamentario, quien antes abogó por la incorporación de su partido al gobierno de Gabriel Boric, plantea además que cambió de mirada: “Sería un error, que nosotros entráramos a un gobierno que no ha logrado demostrar una apertura y una gestión política (…) hemos visto ahí una lucha por el poder, respecto de qué izquierda se impone sobre la otra izquierda”, criticó.

Lo más visto