
Gobierno Regional confirma nuevas diligencias de la PDI en el GORE por caso convenios
Una funcionaria de la repartición pública fue detenida para ser formalizada mañana a primera hora, en relación a los casos Folab y Educc.
La Región27/12/2023
Equipo AraucaniaDiario
El Gobierno Regional de La Araucanía informa a la opinión pública que, en el día de hoy, se realizaron nuevas diligencias en el marco de las investigaciones en el caso convenios, las cuales consistieron en el allanamiento y citación a declarar a un funcionario de esta repartición pública, hechos sobre los que aún no contamos con todos los antecedentes, debido a que se está llevando a cabo aún el procedimiento.
Como Gobierno Regional estamos colaborando activamente con las investigaciones y respaldamos las decisiones de la autoridad, es nuestra prioridad esclarecer estos graves hechos, a fin de garantizar que la justicia haga su trabajo, así como también respetamos la presunción de inocencia de todas las personas.
Recordamos que este mismo Gobierno Regional se ha hecho parte de las investigaciones, denunciando activamente ante el Ministerio Público.
Del mismo modo, queremos expresar nuestro apoyo a los funcionarios del Gobierno Regional, quienes se encuentran preocupados por esta situación.
A los ciudadanos de La Araucanía, queremos asegurarles que estamos comprometidos con la transparencia y la probidad, y que estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de control y fiscalización, a fin de garantizar que los recursos de todos los habitantes de la región sean utilizados de manera ética, eficiente y responsable.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



