
Mantienen en prisión preventiva a directivos de fundación Folab
Rinett y Juvenal Ortiz, deberán permanecer en prisión preventiva, luego de que el juzgado de garantía de Temuco les negara el cambio de medidas cautelares.
La Región15/12/2023
Equipo AraucaniaDiario
Dos de los directivos de la Fundación Folab y Educc, los hemanos Rinett y Juvenal Ortiz, deberán permanecer en prisión preventiva, luego de que el juzgado de garantía de Temuco les negara el cambio de medidas cautelares, a una de menor gravedad, como podría haber sido un arresto domiciliario total, arraigo nacional o firma semanal.
Ambos directivos se encuentran imputados y formalizados en el "Caso Convenios", que se investiga en La Araucanía luego de una querella criminal interpuesta por el gobernador regional Luciano Rivas.
Los imputados están siendo investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, por desviar recursos recibidos para capacitar mujeres, por un monto mayor a los 700 millones de pesos, que recibieron desde el Gobierno Regional de La Araucanía.
La audiencia realizada ayer -caratulada erróneamente además como procedimiento abreviado- sólo analizó el cambio de medidas cautelares y fue el propio fiscal regional Roberto Garrido, quien descartó que vaya a solicitar una audiencia de procedimiento abreviado, lo que podría anticipar el término de la indagatoria, cuyo plazo inicial está por vencer.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


