Agricultores denuncian prácticas abusivas de empresas como "Avena Top"
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
En el mismo lugar en septiembre de este año hubo un atentado incendiario que dejó a dos personas heridas a bala y su casa quemada. Hijo de una de las víctimas aseguró amenazas previas.
La Región03/01/2024Equipo AraucaniaDiarioNo es primera vez que ocurre un incendio intencional en Lolenco y mucho menos, que se intenta asesinar a un matrimonio de adultos mayores, como sucedió la noche del 31 de diciembre recién pasado, cuando Silvia Aravena Escalona y Francisco Castro Beltrán murieron calcinados al interior de su hogar, al igual que sucedió en 2013 con el matrimonio Luchsinger-Mackay.
Fue la noche del 16 de septiembre pasado, cuando un grupo de encapuchados armados irrumpió en el fundo San Sebastián, ubicado en el sector Lolenco de la comuna de Angol, atacó a disparos a un matrimonio de agricultores, quienes resultaron con heridas a bala de mediana gravedad, quemando luego su casa patronal y dos vehículos.
"Otra noche de terror en La Araucanía. Esta vez un matrimonio de adultos mayores fueron atacados en un campo en el sector de Lolenco, entre Angol y Collipulli. La verdad es que estos grupos terroristas ya no tienen nombre, son grupos paramilitares que no tienen ninguna compasión, ni siquiera con personas mayores", dijo el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) en la oportunidad.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó: "¿Hasta cuándo vamos a soportar este tema, donde el Estado no protege a la gente que produce y trabaja en La Araucanía? (...) Lo más preocupante de todo, es que acá vemos a un delegado que pide a las Fuerzas Armadas mayor cantidad de patrullaje, etc., pero ¿quién está mandando en la región? ¿Está mandando realmente y dando las instrucciones la autoridad política? ¿Está el Jefe de defensa realmente mandando? ¿Hay coordinación entre Carabineros y las Fuerzas Armadas que parece que no la hay?".
Y fue el hijo de Francisco Castro quien confirmó, apenas su padre había sido asesinado, que el hombre había recibido amenazas previas de vecinos con los que están en conflicto. "Efectivamente estaban amenazados por vecinos del sector, digamos, hacia el conflicto ...", manifestó el hombre, haciendo referencia al conflicto que se vive en la región.
El hombre además hizo referencia a lo sucedido al matrimonio atacado en septiembre en el mismo sector, criticando la poca protección que habían recibido, incluso luego de ese atentado donde seis encapuchados dispararon en contra de un adulto mayor y su mujer, para luego quemarles la casa.
"El Gobierno no hizo caso, no hizo caso de lo que estaba pasando en La Araucanía. Hace poquito más de tres meses a don Sergio González le quemaron su propiedad, le dispararon y el Gobierno no tiene control ni de Carabineros ni de militares para hacer fiscalizaciones en la zona", dijo el hombre.
Asimismo, el hijo de la víctima de Lolenco señaló que es frecuente que por el lugar transiten con vehículos robados, con patentes cambiadas y advirtió que puede volver a suceder lo mismo en e sector.
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.