Subsecretario evita referirse a turista santiaguino atacado con escopeta en Tolhuaca

La víctima es un actor que vive en Providencia, Santiago, y visitaba la laguna del parque nacional siendo interceptado por un sujeto encapuchado, quien le apuntó una escopeta a la cabeza. Al disparar le dio a la camioneta en que se desplazaba.

La Región 06/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Subsecretario Monsalves en Temuco
Subsecretario Monsalves en Temuco

Todo ocurrió el martes 2 de enero, cuando cinco jóvenes que habían subido a la laguna que existe en el Parque Nacional Tolhuaca -operado por una comunidad mapuche- se disponían a manejar de regreso de su viaje al área protegida de Conaf.

Fue en ese momento que un encapuchado los interceptó en las cercanías de la caseta de la Corporación Nacional Forestal Conaf, exigiéndoles descender del vehículo en el cual habían llegado hasta el lugar (una camioneta prestada).

Todo sucedió en cosas de segundos y el joven actor de 26 años, con domicilio en la comuna de Providencia, Santiago, quien conducía la camioneta, luego de ser apuntado directo a la cabeza, sólo atinó a huir, sin medir las consecuencias que esto podía traer.

"... Después de haber realizado el ascenso a la laguna del lugar, procedimos a acceder al vehículo en compañía de mis amigos (4) ..., instante en los que llegó al lugar una persona de sexo masculino, por el costado izquierdo del vehículo ..., de unos 17 a 20 años aproximadamente, el cual mantenía al parecer una polera o pañoleta de color rojo, adosada a su rostro, con la cual se tapaba desde la nariz hacia la boca", relato el hombre en el parte policial de denuncia.

"... Portaba un arma con doble tubo de 1 metro de largo aproximadamente, al parecer una escopeta, la cual procedió a apuntar hacia mi cabeza, para luego apuntar hacia mis amigos", agregó.

"Manteniendo ese movimiento (apuntando), para luego gritarnos de forma textual bájense, a lo que mi reacción fue encender el vehículo y salir lo más rápido del lugar ... manejé lo más rápido posible hasta el supermercado Unimarc, el cual se encuentra ubicado en la comuna de Curacautin ...", continúa el relato.

Ataque armado Tolhuaca

"Descendimos del vehículo y mi amigo de nombre Sebastián se percató de que el vehículo mantenía un hoyo en la puerta del pick up, producto de un disparo", agregó el joven actor santiaguino. "Hago presente a esa fiscalía que lo que me sucedió y narré lo considero como intento de homicidio e intento de robo con uso de arma de fuego", finalizó el denunciante.

Palabras del ministro (s)

Para buscar una versión oficial de lo sucedido, ya que ni la delegación presidencial en La Araucanía, ni la provincial en la voz de Andrea Parra, se han referido a lo sucedido, la periodista Mónica Jara de AraucaniaDiario, consultó al ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, sobre lo ocurrido. Sin embargo, tampoco hubo una alusión directa a lo que pasó el 2 de enero en Tolhuaca.

"El plan de seguridad para el periodo de verano busca hacerse cargo de tener mayor presencia policial, mayor patrullaje en lugares que son de interés turístico, en lugares que a veces son de interés comercial para las personas que visitan la región. Desde esa perspectiva por supuesto que los parques nacionales son un lugar de interés turístico y por lo tanto también allí va a ir una mayor capacidad de patrullaje y vigilancia", dijo escuetamente Monsalve. 

Ataque armado TolhuacaIntentan asesinar a turistas en Parque Nacional Tolhuaca
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto