
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Un encapuchado les disparó desde el sector de la garita de Conaf, impactando en el vehículo que los jóvenes habían utilizado para llegar al lugar de La Araucanía. Completo hermetismo de las autoridades y de la Conaf.
La Región04/01/2024
Equipo AraucaniaDiario
Los cinco jóvenes que habían subido a la Laguna que existe en el Parque Nacional Tolhuaca -operado por una comunidad mapuche- salvaron ilesos de los disparos de un encapuchado, quien los interceptó en las cercanías de la caseta de la Corporación Nacional Forestal Conaf, el día martes pasado, a eso de las 19 horas, luego de que les exigiera descender del vehículo en el cual habían llegado hasta el lugar.
La denuncia la hizo un joven actor de 26 años, con domicilio en la comuna de Providencia, Santiago, quien conducía la camioneta que recibió el disparo, del cual se percataron solo al bajar del vehículo al llegar a Curacautín. "... después de haber realizado el ascenso a la laguna del lugar, procedimos a acceder al vehículo en compañía de mis amigos de nombre ..., instante en los que llegó al lugar una persona de sexo masculino, por el costado izquierdo del vehículo ..., de unos 17 a 20 años aproximadamente, el cual mantenía al parecer una polera o pañoleta de color rojo, adosada a su rostro, con la cual se tapaba desde la nariz hacia la boca ... el que portaba un arma con doble tubo de 1 metro de largo aproximadamente, al parecer una escopeta, la cual procedió a apuntar hacia mi cabeza, para luego apuntar hacia mis amigos", cuenta uno de los afectados en el parte policial.
"Manteniendo ese movimiento (apuntando), para luego gritarnos de forma textual bájense, a lo que mi reacción fue encender el vehículo y salir lo más rápido del lugar ... manejé lo más rápido posible hasta el supermercado Unimarc, el cual se encuentra ubicado en la comuna de Curacautin ...", continúa el relato.
"Descendimos del vehículo y mi amigo de nombre Sebastián se percató de que el vehículo mantenía un hoyo en la puerta del pick up, producto de un disparo", agregó el joven actor santiaguino.
"Hago presente a esa fiscalía que lo que me sucedió y narré lo considero como intento de homicidio e intento de robo con uso de arma de fuego", finalizó el denunciante.
No obstante que el hecho ocurrió hace dos días, las autoridades no han informado de lo ocurrido, ni se han referido al tema. De igual manera la Conaf no ha comunicado nada sobre lo ocurrido al interior del área protegida que administran.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.