Comunidad denuncia animales "aplastados" con bulldozer que destruyó casas en desalojo

El ex fundo La India fue desalojado con orden judicial el 28 de diciembre de 2023. Aquí las imágenes de la destrucción de las casas en este predio que estaba tomado en Collipulli.

La Región 08/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Bulldozer destruye casas en ex fundo La India
Bulldozer destruye casas en ex fundo La India

Las primeras imágenes reveladas fueron las de las casas completamente destruidas en lo que era una toma ilegal en el ex fundo La India, propiedad del agricultor Miguel Madrii, ubicado en la comuna de Collipulli, sector Huapitrio, el cual se encontraba tomado desde a lo menos 4 años, según la propia comunidad Küme Rakiduam informó.

En la oportunidad 8 personas resultaron detenidas, tres hombres y cinco mujeres, quienes fueron formalizados por usurpación no violenta, en el juzgado de Garantía de Collipulli.

Luego, desde la misma comunidad, difundieron un video de una niña, de no más de 8 o 9 años, quien contaba como habían "arrasado" sus casas, culpando al Estado chileno. 

Animales aplastados

Ayer, ambas imágenes se ampliaron, a través de nuevas imágenes que dan cuenta de como un bulldozer destruye completamente las casas, que se pueden ver minutos antes, en pie y completamente armadas. Sin embargo, lo más grave, es que a este video que ya circula por redes sociales, se le suma la denuncia que hacen desde la comunidad de que el vehículo de trabajo pesado habría aplastado además animales que se encontraban dentro de las construcciones, de las cuales Carabineros no habría dejado sacar nada.

A continuación el video.

Predio desalojado por Carabineros - CollipulliComunidad reingresa a predio desalojado en Collipulli
Nina detenida en desalojo en CollipulliNiña desalojada de predio en Collipulli: "Fui detenida por el Estado chileno"
Predio desalojado en CollipulliOcho comuneros mapuche son detenidos tras desalojo de predio en Collipulli

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto