
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Un WC químico lleno y sin mantención, una fogata para calentarse y una caseta de lata para resguardarse, es lo que se puede ver en un video del puesto de control del Ejército de Chile ubicado en Traiguén, sector Quichamahuida, donde realizan control vehicular al menos 6 efectivos militares por el estado de excepción constitucional.
La Región17/01/2024
Equipo AraucaniaDiario
En condiciones completamente inadecuadas se encuentra trabajando personal del Ejército de Chile, dando cumplimiento al Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, en el puesto de control (check point) ubicado en la localidad de Quichamahuida, comuna de Traiguén, donde los efectivos militares realizan control de tránsito en un cruce de caminos que comunica por el interior, con diversos sectores de la llamada "zona roja" de La Araucanía.
En efecto, la presencia militar -muy agradecida por los vecinos- intercepta un punto de comunicación por caminos interiores, con Temucuicui, Wente Winkul Mapu y las comunas de Ercilla, Los Sauces, Collipulli, Angol y Traiguén; rutas a través de las cuales huyen los delincuentes que roban vehículos o trafican madera robada, afectando a todos los pequeños agricultores de estas comunas.
Sin embargo, el personal militar no sólo no cuenta con las comodidades básicas para cualquier trabajador, si no que incluso, estas instalaciones -armadas con la ayuda de vecinos- se encuentran incluso colapsadas, lo que se pudo ver a través de un video difundido a través de redes sociales, el que se puede ver a continuación (advertencia, imágenes fuertes).
"... Fuimos los vecinos de Quichamahuida los que construimos esta garita para los militares. En su momento se ofició al jefe de zona sobre la situación y el municipio aportó los baños químicos. Es más, los vecinos llevamos café y alimentos a los que están ahí, ha sido de mucha utilidad contar con ese resguardo. La respuesta del Ejército es que ahora cuentan con la base militar en Traiguén, que está aproximadamente a 13 kilómetros de aquí", dijo un vecino del sector a AraucaniaDiario.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.