Ayer fue el funeral del matrimonio quemado en Lolenco

Mientras que el Ministerio Público descartó prematuramente que se trate de violencia rural, el hijo de Francisco Castro confirmó que habían amenazas previas.

La Región 19/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Funeral matrimonio Lolenco
Funeral matrimonio Lolenco

No era la primera vez que ocurría un incendio intencional en Lolenco y mucho menos, que se intentaba asesinar a un matrimonio de adultos mayores, como sucedió la noche del 31 de diciembre recién pasado, cuando Silvia Aravena Escalona y Francisco Castro Beltrán murieron calcinados al interior de su hogar, al igual que sucedió en 2013 con el matrimonio Luchsinger-Mackay.

Fue la noche del 16 de septiembre pasado, cuando un grupo de encapuchados armados irrumpió en el fundo San Sebastián, ubicado en el mismo sector de Lolenco atacando a disparos a un matrimonio de agricultores, quienes resultaron con heridas a bala de mediana gravedad, quemando luego su casa patronal y dos vehículos.

"Otra noche de terror en La Araucanía. Esta vez un matrimonio de adultos mayores fueron atacados en un campo en el sector de Lolenco, entre Angol y Collipulli. La verdad es que estos grupos terroristas ya no tienen nombre, son grupos paramilitares que no tienen ninguna compasión, ni siquiera con personas mayores", dijo el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) en la oportunidad.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó: "¿Hasta cuándo vamos a soportar este tema, donde el Estado no protege a la gente que produce y trabaja en La Araucanía? (...) Lo más preocupante de todo, es que acá vemos a un delegado que pide a las Fuerzas Armadas mayor cantidad de patrullaje, etc., pero ¿quién está mandando en la región? ¿Está mandando realmente y dando las instrucciones la autoridad política? ¿Está el Jefe de defensa realmente mandando? ¿Hay coordinación entre Carabineros y las Fuerzas Armadas que parece que no la hay?".

Por su parte, el hijo del hombre asesinado, contó que esto venia de antes y que habían amenazas previas. "Efectivamente estaban amenazados por vecinos del sector, digamos, hacia el conflicto ... El Gobierno no hizo caso, no hizo caso de lo que estaba pasando en La Araucanía. Hace poquito más de tres meses a don Sergio González le quemaron su propiedad, le dispararon y el Gobierno no tiene control ni de Carabineros ni de militares para hacer fiscalizaciones en la zona", dijo el hombre.

Sin embargo el lunes, el Ministerio Público señaló que, por ahora y de acuerdo a los informes preliminares que han entregado las policías, se descarta que lo ocurrido tenga relación con los hechos de violencia rural, aunque no se descarta absolutamente esta situación.

Funeral

Los cuerpos de ambos adultos mayores fueron entregados por el Servicio Médico Legal (SML) de Angol el martes pasado, luego de ser periciados en Temuco y se determinara que fueron asesinados con armas blancas. 

Luego, los cuerpos de Francisco Castro Beltrán y Silvia Aravena Escalona fueron trasladados al salón velatorio de la Parroquia Inmaculada Concepcion de Angol, donde ayer se ofició una misa y consiguiente funeral.

Matrimonio muere calcinado en AngiolAsesinato de adultos mayores podría estar vinculado a violencia rural de La Araucanía
Matrimonio muere en Lolen - AngolMatrimonio que estaba amenazado muere calcinado en sector rural de Angol
Matrimonio muere calcinado en Lolen - AngolMatrimonio calcinado en sector rural de Angol fue asesinado

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto