Gastón Mella Candia: “Que nunca más nuestros vecinos tengan miedo de llegar al verano porque no van a tener pega”

El constructor civil de Los Sauces, confirma su candidatura a la Alcaldía de esta comuna y cuenta cuales serán sus proyectos y aspiraciones.

Entrevistas 20/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gaston Mella 2
Gaston Mella 2

A menos de un año para las elecciones municipales de octubre, Gastón Mella Candia, Constructor Civil de Los Sauces, confirma su candidatura a la Alcaldía de esta comuna.

Con experiencia en el servicio público y mucho conocimiento en gestión municipal, cuenta que está preparado para guiar los destinos de su comuna, siempre con responsabilidad, transparencia y honestidad.

En cuanto a la experiencia de Mella, desde joven ha tenido una fuerte entrega en lo público y ya en 2007 (a los 14 años) fue parte de la agrupación de su comuna “Juventud en Acción”, ayudando a cientos de personas en necesidad. Luego y en paralelo con sus estudios, siguió en el ámbito político y social como dirigente comunal y regional, destacando dentro de sus ocupaciones en temas relacionados a los jóvenes, liderazgo, descentralización y municipalidades.

Laboralmente se ha desempeñado en cargos que respaldan su conocimiento en el sistema público: fue funcionario de la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, trabajando en gabinete y directamente con las 32 comunas de la Región, para mejorar la calidad de vida de las personas, entregándoles su tan anhelado título de dominio que los acredita como propietarios de sus viviendas, convirtiéndose La Araucanía en el año 2020, en la región que entregó más títulos de dominio en el país.

Luego y siguiendo con el apoyo a las personas y emprendedores, se desempeñó como encargado de ejecución, control y seguimiento a los beneficiarios del proyecto “Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional”, ejecutado por la Universidad de La Frontera (UFRO), en distintas comunas de las provincias de Malleco y Cautín.

Actualmente, es el coordinador del innovador proyecto “En Bicicleta por Malleco”, que beneficia a 700 mujeres de las 7 comunas de rezago de la provincia de Malleco: Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Collipulli y Ercilla, ayudando a estas mujeres tanto en el ámbito físico como nutricional, finalizando con la entrega de una bicicleta y casco para cada una de las seleccionadas.

Gaston Mella Candia

¿Qué lo motiva a tomar este desafío?

“Quiero trabajar para convertir Los Sauces en una ciudad de oportunidades. Un lugar donde todos podamos vivir felices, con seguridad y donde todos tengan un trabajo digno y una vejez maravillosa”.

“Hoy, cientos de familias de mi comuna sufren cada año en los meses de verano por no tener un trabajo estable y un ingreso que les permita vivir tranquilos. Enero y febrero muchas veces se transforman en meses de sufrimiento y privaciones, de inseguridad por no saber cómo vamos a llegar a marzo. Estos ingresos estables se logran generando empleo y convirtiendo a Los Sauces en una ciudad más grande, con todos los servicios y con empresas que generen trabajo y necesiten trabajadores”.

“Como alcalde voy a seguir mejorando la calidad de vida de cada uno de los habitantes de mi comuna, pero hay muchos jovenes que son de acá, que estudian y se van. Yo elegí quedarme y trabajaré para que todos vivamos mejor y para que cada vez más, los hijos de Los Sauces se queden trabajando en nuestra comuna. Sé que puedo hacer la diferencia y en base a mi preparación y vocación, hacer de nuestra comuna un lugar donde todos quieran quedarse a vivir”.

¿Se siente preparado para asumir este cargo?

“Por supuesto que sí, pero lo tomo con la responsabilidad y el respeto que merecen cada uno de los saucinos, ya que para asumir el cargo de alcalde y liderar los destinos de la comuna, hay que tener conocimiento y demostrar con hechos, que se puede hacer una buena gestión”.

“Tengo la confianza en que mi experiencia y el haber estado al lado de un gran alcalde, como es mi padre, por más de 11 años, conociendo los errores y aciertos de su buena gestión municipal, me permitirán llegar mucho más preparado para asumir este desafío, porque sí algo tengo claro, es que Los Sauces no puede estancarse y no podemos permitir que vengan a ensayar o aprender, con la vida de nuestros vecinos. Debemos seguir creciendo, seguir avanzando y seguir luchando por la felicidad y el bienestar de cada uno de los saucinos”.

“Nos cansamos de los candidatos eternos que, con muchas palabras y poca acción, buscan el apoyo en base a mentiras, que piensan que el voto “se compra” y que quieren convencer solo en base a pelambres o críticas y que principalmente, dicen cambiarlo todo, “frase conocida en nuestro país”, pero que no tienen ni la experiencia, ni las redes, ni la preparación necesaria para poder hacerlo”.

“Con la gente de Los Sauces no se juega y cuando realmente se quiere ayudar, ayudar de corazón por el bienestar de los demás, esto se hace con hechos concretos, porque no sirve que digan: “cuando yo sea alcalde, haré tal cosa”.  Cuando realmente se quiere, se pueden gestionar grandes cosas en beneficio de la comuna, sin un cargo, lo que yo les he demostrado”.

“Así, por ejemplo, a principios de diciembre pasado logramos el financiamiento del cantar campesino, con más de 28 años de historia, gracias a gestiones que realizamos junto a Don Aquiles Pereira en la Corporación de Desarrollo Regional de La Araucanía; o también las gestiones realizadas para la implementación personal de todos los voluntarios de la futura “4ta Compañía de Bomberos”, del sector rural de San Ramón Central; o en lo deportivo, las gestiones realizadas para concretar la entrega de más de 7 mil kilos de caucho, para las canchas de pasto sintético de la comuna; o la gestión para nuestros queridos adultos mayores-mejores pertenecientes a 6 clubes de Los Sauces (urbano y rural), para que sean atendidos por profesionales especializados en salud bucal. Estas son obras y no sólo palabras o promesas vacías”.

¿Cuáles serán sus bases para una futura gestión municipal?

“No sólo debemos pensar lo que es mejor para Los Sauces, sino más bien, escuchar lo que quieren los saucinos para su comuna, ya que nuestro principal foco, serán las personas y su bienestar. Juntos lograremos la ciudad que tanto soñamos, con participación ciudadana, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra hermosa comuna”.

“Por otro lado, conozco la realidad de los saucinos y sus necesidades de cerca. Sé de sus prioridades, urgencias y dolores. Entiendo el sentir de cada saucino cuando requiere y solicita una ayuda del alcalde. Sus necesidades serán lo que oriente nuestra gestión municipal”.

“Asimismo, nuestro trabajo se caracterizará por una gestión ágil, rápida y efectiva, con la fuerza y el empuje de la juventud, pero la sabiduría que entrega la experiencia y la educación. Como constructor civil quiero decirles que seguiremos construyendo una mejor comuna, arreglando sus caminos y conectando a la gente para que las familias se acerquen, los niños vayan más seguros a la escuela y todos tengamos una mejor salud, para vivir tranquilos y felices. Se vienen grandes y novedosos proyectos y nuestro equipo los va a liderar”.

¿Cuál es su visión de la comuna y cuáles son sus propuestas generales?

“Desde niño he sido testigo de las carencias y los avances de nuestro pueblo, porque siempre he compartido con todos, jugando a la pelota en las canchas que en ese tiempo eran de tierra, viendo cómo mis compañeros faltaban a clases porque tenían que ir a la mosqueta; viendo un pueblo estancado, donde las autoridades de esos años estaban siempre “presente” en el pueblo, pero nunca afuera buscando recursos y gestionando”.

“Desde ahí entendí que estar presente no significa solamente verse en un lugar o “quedarse cuidando la cabecera de la mesa”, si no que estar presente significa -y lo digo con conocimiento de causa- trabajar duro, prepararse y salir a buscar los recursos donde están; gestionar y conocer las redes existentes en el sistema público, privado y académico para beneficio de nuestros vecinos”.

“Basándome en la honestidad con la que cada saucino me entrega su apoyo y considerando, además, que la actual administración nos deja la vara muy alta -al contrario de lo que dicen otros candidatos- no partiremos de cero y aprovecharemos lo ya avanzado en beneficio de nuestros vecinos”.  

“Así, nos vamos a preocupar de atraer inversiones y generar posibilidades de trabajo para los saucinos, queremos tener muchas empresas que generen empleo para los saucinos, ese será una de nuestros principales ocupaciones. Que nunca más nuestros vecinos tengan miedo de llegar al verano porque no van a tener pega. Por otro lado, una mejor salud y más seguridad, con mucho empeño y con un gran sentido de realidad, para que tengamos una comuna mas grande, mas viva, mas entretenida y mas segura; donde cada saucino se sienta orgulloso de ser parte de esta mirada de futuro en beneficio de cada familia, para que pueda surgir en su propia tierra”.

“Finalmente, y como constructor civil, tengo el conocimiento y la mirada para poder ejecutar todos estos avances y proyecciones de futuro, las cuales serán siempre trabajadas de manera responsable y coordinada con el concejo municipal y la comunidad en general, donde el real compromiso es que todos tengan participación y representación, para que nadie quede fuera del camino en la toma de decisiones, para que juntos podamos construir la ciudad que tanto soñamos”.

Te puede interesar
Lo más visto