Camioneros se declaran en alerta y podrían paralizar carreteras

Raíz del asesinato de dos conductores por parte de cuatro venezolanos

La Región 29/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camioneros en estado de alerta
Camioneros en estado de alerta

A través de una declaración pública leída anoche por el presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur Freddy Martínez, gremios de transportistas dieron un ultimátum al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras el asalto que dejó a dos conductores asesinados en la Ruta de la Fruta, en el cruce de Malloa y Rengo, en la Región de O'Higgins, cuando desde un automóvil que venía siguiendo a un camión se efectuaron una seguidilla de disparos.

Por su presunta responsabilidad en el crimen cuatro personas de entre 22 y 26 años, de nacionalidad venezolana e indocumentados fueron detenidos y se mantiene su arresto para ser formalizados. Uno de ellos mantendría una orden de detención pendiente. 

"Ante los graves sucesos de delincuencia a lo largo y ancho de nuestro país, sumado a lo ocurrido en la Región de O'Higgins, por expresa orden de nuestras bases, consultadas desde Arica a Punta Arenas, se acordó solicitar el petitorio que se expone en esta declaración al Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior, y a otros poderes del Estado relevantes en la materia señalada. Además, se comunica y se solicita la aprobación y apoyo a los demás gremios productivos y de servicios del país", dijo Freddy Martínez a través de un video difundido anoche.

Cerrar fronteras

Los camioneros exigieron "cerrar las fronteras del país a la inmigración ilegal; en particular, la frontera norte" y demandaron "resguardo militar en aproximadamente 800 kilómetros, con facultades por parte de las Fuerzas Armadas para impedir el ingreso de personas de manera ilegal al país" y "la construcción de una zanja o su equivalente como una barrera rápida de ingreso que sea efectiva", así como pidieron expulsar inmediatamente a todos los extranjeros ilegales del país y no regularizar su estadía.

Asimismo, solicitaron que se establezca un estado de emergencia en la Macrozona Norte y se faculte a las FF.AA. para controlar todos los buses que se trasladan del norte a la zona centro y sur del país, "con facultades de detener a todos los inmigrantes ilegales mientras son expulsados del país".

Resguardo de carreteras

En lo que respecta a su trabajo en particular, los camioneros exigieron al Gobierno "resguardar las carreteras y caminos a nivel nacional, habilitando estacionamientos seguros en los lugares en los que los camioneros hemos solicitado", pidiendo "indemnización inmediata a las víctimas del asalto cobarde, con doble asesinato y un joven herido, en las cercanías de Malloa. Pensión de gracia vitalicia ahora".

"Esperando una buena acogida por el bien de todos los camioneros y chilenos de bien, señalando expresamente nuestro estado de alerta, encontrándonos en distintas reuniones de trabajo y coordinación con otros gremios, parlamentarios y entidades productivas", cerró Freddy Martínez en una declaración enviada a otros gremios de transporte, autoridades y parlamentarios.

Camioneros de La Araucanía Finaliza paro de camioneros en Pillanlelbún pero continúa desabastecimiento

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).