
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El CORE Felipe Martínez acusó negligencia en la gestión del Hospital Mauricio Heyermann, lo que ha llevado a que cada vez hayan menos especialistas.
La Región05/02/2024
Equipo AraucaniaDiario
Hace casi un mes que varias decenas de funcionarios del Hospital de Angol Mauricio Heyermann, convocaron a una protesta por las graves carencias que afectan al servicio y según el consejero regional Felipe Martínez, es posible advertir, que la situación no ha mejorado. "Los funcionarios acusaron insuficiencia tanto de personal como de insumos médicos, en la protesta que realizaron en las afueras del recinto hospitalario", dijo el CORE.
"Resulta que no se trata de la reducción del personal COVID. Sino que estamos frente a una verdadera fuga del personal médico. Y la razón principal sería la falta de los insumos necesarios para que ellos realicen sus funciones de manera adecuada", agrego Felipe Martinez.
Según el CORE y a modo de ejemplo, de los siete oftalmólogos que se contabilizaban inicialmente, sólo queda uno; varios ginecólogos han emprendido otro rumbo; también un psiquiatra se ha ido; pasará lo mismo con un profesional patólogo (asunto preocupante pues son los encargados de revisar las biopsias que detectan cáncer); una Dermatóloga acaba de volver a reintegrarse, luego de haberse ido por un tiempo debido a los pocos insumos disponibles.
Por otro lado, dice el CORE, los procedimientos no están funcionando como corresponde. Los informes médicos (tales como radiografías, resonancias y escáner) se demoran más de lo necesario en ser despachados al consultante. Asimismo, se informa que el agua caliente no está disponible para todos los pacientes internados en el hospital, lo que obliga a los funcionarios a calentar el agua en hervidores para proceder a lavar a personas de tercera edad.
"Todo esto tiene como consecuencia un deterioro en la calidad de atención que se brinda a los pacientes, quienes recurren al hospital en justa demanda del derecho a la salud, por el cual, han contribuido al estado mediante el pago de sus impuestos, por lo que, se trataría de una vulneración de derecho, bastante grave", manifestó.
"El problema reside en una gestión negligente del hospital de parte de su director, así como, de parte de la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte. Esperamos que dichas situaciones se regularicen a la brevedad", exigió Martínez.
"No es sostenible que, los gobiernos construyan enormes estructuras hospitalarias pero que no cuenten con el personal médico suficiente ni con los insumos necesarios. Mientras tanto, la lista de espera se cobró la vida de 3 mil 376 personas el año 2023. Impresentable", dijo el CORE Martínez.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.