La disculpa póstuma del Presidente Boric al exPresidente Sebastián Piñera

Durante el homenaje que recibió en el ex Congreso Nacional, el Mandatario habló a la ex Primera Dama y su familia. Desde el Partido Comunista salieron a rechazar los dichos de Boric.

La Región 10/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presidente Boric saluda a Cecilia Morel
Presidente Boric saluda a Cecilia Morel

Parte de los honores que recibió el exPresidente Sebastián Piñera fue un homenaje en el edificio del Ex Congreso Nacional, desde donde el Presidente Gabriel Boric se refirió al exMandatario fallecido. Aquí, parte de su discurso, el cual el Partido Comunista salió a rechazar.

"Como primer mandatario, el presidente Piñera tuvo que afrontar momentos dolorosos y complejos para el país. Se ha recordado desde esta tribuna y también en la opinión pública durante los últimos días, poco antes de asumir su primer mandato Chile se vio sacudido por el gran terremoto del 27 de febrero de 2010 y fue su tarea enfrentar la reconstrucción. La gesta épica del rescate de los mineros que muchos no creían posible fue, también, producto de su decisión y coraje. Y una emergencia aún mayor se vivió durante su segundo periodo como presidente teniendo que hacer frente a la pandemia mundial del Covid-19", dijo Gabriel Boric.

Todos estos desafíos, y muchos más, los enfrentó con liderazgo y con audacia; dos características muy notorias de su persona.

"No lo conocí de cerca, teníamos una importante diferencia de edad, también formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República y, en esta condición, reconozco y valoro que nunca, jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado", agregó.

"Esto me permite afirmar que Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo ni el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes", manifestó el Presidente.

"En estos días, algunos han recordado que fuimos adversarios políticos. Es cierto, él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la
Constitución", añadió Boric.

Violaciones a los Derechos Humanos

"Como mencionara la expresidenta Bachelet, valoro particularmente que haya sido él quien haya solicitado el informe a la ONU respecto a las denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo", puntualizó el Mandatario.

Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia, en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable

"Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia, en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo", dijo Gabriel Boric.

"Y es que reivindicar el legado de Sebastián Piñera es reivindicar los acuerdos, abrazar el entendimiento, actuar con sentido de urgencia y pragmatismo frente a las necesidades de los chilenos y chilenas", finalizó el Presidente.

Mineros realizan homenaje al exPresidenteHermoso y solemne funeral de Estado tuvo el exPresidente Sebastián Piñera
Ingreso exCongreso NacionalMiles de personas llegan a despedirse del exPresidente Sebastián Piñera
Presidente Sebastian PiñeraLuto Nacional: ExPresidente Sebastián Piñera fallece en accidente aéreo

Te puede interesar
Lo más visto