Malagradecidos

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión 13/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

Sé que mis breves palabras van a caer mal y que por supuesto, varios más me irán a "pelar", pero no puedo dejar de decir lo que siento -a una semana de su fallecimiento- más aún sobre algunos de quienes trabajaron conmigo, en los Gobiernos del exPresidente Sebastián Piñera y es que me parece insólito, que muchos de quienes tuvieron un trabajo bien remunerado en sus administraciones, pudiendo, no hayan asistido a su velorio o funeral.

Vaya mi comprensión por supuesto, para quienes no podían viajar por motivos de enfermedad, recursos o porque están sin trabajo; pero todos aquellos que quedaron bien e incluso, "más bien"; o quienes pudiendo haber llegado a Santiago -dejando de lado sus actividades cotidianas o sus vacaciones- no fueron, son unos Malagradecidos.

Podría nombrar a muchos, tanto de La Araucanía, como de la Metropolitana, ambas regiones donde trabajé en la Junaeb; podría mencionar de todos los partidos, de la UDI, de Renovación o de Evopoli, además del PRI o "pseudo independientes"; no me costaría nada incluso, decir quienes se lucían o se mostraban en las campañas y trataban de acaparar espacio y recursos; o por supuesto, a los que estaban primero en la fila para que les "dieran pega".

Porque cuando hubo que hacer listados para elegir a los 18 seremis de nuestra región, más varios otros directores de servicio, sobraban los nombres y los leales adherentes de Piñera. Muchos que hasta ahí se hacían llamar técnicos, rápidamente devenían en políticos de gran experiencia y obviamente, decían haberse "sacado la cresta" en la campaña, aunque sólo los hubiéramos visto moviendo una bandera en la plaza un par de veces, si es que.

Otros, porque los hubo, decían que llegaron al puesto por su "gran capacidad" o porque tenían competencias técnicas inigualables, pero esas son puras patrañas. Todos llegamos ahí por alguien que nos recomendó, habló bien de nosotros, por los partidos o como se dice popularmente, por "pituto".

A fin de cuentas son cargos políticos y de esa manera se deben seleccionar, pero no vengan con que llegaron "solos" o por "capacidad", porque así no fue. Tuvieron esas muy buenas pegas y además poder, gracias a los gobiernos del Presidente Piñera.

A nivel nacional, si pensamos en 16 regiones y en dos Gobiernos, ya que muy pocos se repitieron, en su funeral debían haber 576 exseremis, unos 100 exgobernadores, 32 exintendentes, 46 exministros, 78 exsubsecretarios y unos 180 ex directores nacionales. De nuestra región, 4 exintendentes, 8 exgobernadores, al menos 32 exseremis y muchísimos ex directores de servicio. Todos tenían que acompañarlo.

El Presi siempre estuvo

Bueno, de todos ellos, que entraron a ganar 2, 3, 4 ó 5 millones de pesos mensuales -o más- gracias al Gobierno de Sebastián Piñera, en La Araucanía, sólo llegaron 8 ó 9 a su funeral. Tal vez un par más. Que triste y que malagradecidos -quienes podían y no vinieron- porque el Presi, para ellos mismos, siempre estuvo.

Y me iba a quedar con esa última frase, pero la verdad, prefiero pensar en las 30 señoras de Dichato que sí llegaron, en una micro, desde la Octava región, hasta con poleras negras que decían "Gracias Presidente", porque en 2010, hace casi 14 años, Sebastián Piñera les reconstruyó su casa. Gracias señoras lindas, nobles y bien agradecidas !!!

Ricardo Barria DillemsPiñera 2017: La mejor campaña en Chile

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Héctor Llaitul: una condena política

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 22/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto