Comunidad de Collipulli es desalojada desde el fundo El Vergel de Angol

El lof Newen Koyam mantenía la ocupación del predio de la Iglesia Metodista, dentro del cual se encuentra el museo Dillman Bulock y el tradicional vivero.

La Región 16/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ocupacion Fundo El Vergel - Angol
Ocupacion Fundo El Vergel - Angol

Durante el miércoles 14 de febrero, efectivos de Carabineros de la 1° Comisaría de Angol y funcionarios de Control Orden público (COP) realizaron el desalojo del fundo El Vergel, perteneciente a la iglesia Metodista de Chile.

El desalojo se realizó en virtud de una orden emanada del Juzgado de Garantía de Angol, el cual acogió la petición de los propietarios, dando luz verde al procedimiento.

El predio se encontraba tomado por integrantes de la comunidad de Collipulli, Lof Newen Koyam, resultando detenidas cinco personas, entre ellos dos hombres que al momento del desalojo se encontraban en el predio y tres mujeres, una de las cuales ataco a Carabineros con bencina, la que arrojó sobre uno de los efectivos que participó del procedimiento.

Sin embargo, de acuerdo a la agrupación Prisioneros Políticos Mapuche de Angol, habrían sido 7 los detenidos y entre ellos 3 menores de edad: "Se encuentran 9 personas detenidas tras el desalojo de la comunidad newen koyam entre ellos 3 son menores de edad quienes ya llevan más de 5 horas detenidos juntos a sus padres", señalaron.

Según informaron, entre los detenidos estaban:
1- Cirilo Ivan millanao liguen
2- Pablo nemecio calabrano torres
3- Nancy magdalena calabrano torres
4- Mirian Luz gallardo cayul
5- Pablo natanael calabrano gallardo
6- Analiz belén calabrano gallardo
7- Antu Ayelen Millanao Beltran
8- Daniela sara toro calabrano
9- Mirian magdalena toro calabrano

Construcciones

Por su parte, el comisario de la 1° Comisaría de Carabineros en Angol, mayor Ricardo Sepúlveda, explicó que en el lugar ya habían levantado dos estructuras destinadas a viviendas, las cuales, luego de sacar los enseres domésticos que allí había, fueron destruidas.

De acuerdo a lo informado por el mayor Sepúlveda, de los detenidos dos fueron aprendidos por usurpación violenta, dos por amenazas y una por atentado contra la autoridad.

Toma predio El Vergel - LautaroDenuncian a la Conadi por comprar tierras "en conflicto"

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.