Encuesta municipal de Traiguén se habría financiado con fondos de Vitacura

En la oportunidad se midió a la concejala de RN Rossana Rathgeb y al exalcalde Luis Álvarez, resultando en el sondeo ganadora la mujer, quien también es familiar del diputado del mismo apellido.

Política 17/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Rathgeb y Rossana Rathgeb
Diputado Rathgeb y Rossana Rathgeb

La definición del candidato de ChileVamos por Traiguén en 2016 estuvo complicada, ya que en primera instancia se había nominado al exalcalde Luis Álvarez, pero luego de una encuesta realizada por el Instituto Libertad, que daba como ganadora a la concejala y familiar del diputado Jorge Rathgeb, Rossana Rathgeb, terminó siendo ella la carta de Renovación Nacional y el exalcalde yendo como independiente, por fuera.

Sin embargo, lo más curioso fue que en la encuesta realizada por la gente de Renovación Nacional en Traiguén, Rathgeb doblaba a Luis Álvarez, siendo el resultado final, luego de la elección, que el exalcalde fue quien dobló finalmente a Rossana Rathgeb.

¿Encuesta "mula" para obligar a que nominaran a la prima del diputado?, la verdad es que eso es incierto, pero lo que sí empieza a quedar claro es que todo indica que esta encuesta, se habría financiado con dineros mal habidos de la Municipalidad de Vitacura. Así lo dejó entrever el propio exalcalde Raúl Torrealba, a través de sus declaraciones.

Financiamiento de encuestas

Según informó La Segunda, Torrealba declaró que hubo recursos de los programas Vita que fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión pública, "para sondear la percepción política no solo de los candidatos del sector al que pertenezco, sino también de los demás", dijo el exalcalde de Vitacura.

Según Raúl Torrealba, militante de Renovación Nacional en ese momento, habría consultado a algunos dirigentes del partido, quienes le habrían indicado que las encuestas las hacia el Instituto Libertad, cuyo director entre los años 2015 y 2018 era Aldo Cassinelli.

"En el Instituto en 2016 y 2017, que fue periodo de campaña municipal y parlamentario-presidencial, las encuestas se hacían a través del Instituto pedidas por el partido, por RN ... Así que las encuestas salían del Instituto para el partido, a petición del partido", dijo Cassinelli a La Segunda.

Resultado en Traiguén

Álvarez, quien iba a su reelección como alcalde, no pudo competir sólo contra el candidato del PPD Ricardo Sanhueza, sino que tuvo que ir también contra la candidata que impuso el diputado Jorge Rathgeb con esta encuesta, razón por la cual terminó perdiendo la derecha y ganando el municipio la izquierda.

El resultado final de la elección fue de 4.466 votos para Ricardo Sanhueza Pirce, independiente por el PPD; en segundo lugar y muy por sobre la candidata de RN, Luis Álvarez Valenzuela, con 2.691; y en tercer lugar la prima del diputado, Rossana Rathgeb Fuentes, que obtuvo 1.565 votos.

Jorge y Rosanna RathgebDuras críticas a familiar del diputado Jorge Rathgeb por no renunciar a su cargo e ir como candidata a concejal
Diputado Jorge RathgebMilitantes de RN acusan a diputado Jorge Rathgeb de "prepotente"
Camioneta chocada Jorge RathgebMujer "funa" a diputado Jorge Rathgeb por no responder ante choque de su camioneta de campaña

Te puede interesar
Lo más visto