Vecino de Labranza encarcelado por quemar basura queda en libertad

Por unanimidad la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva que había solicitado la fiscalía y concedió el juzgado de Garantía de Temuco.

La Región 19/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Quema pastizal - imagen referencial
Quema pastizal - imagen referencial

Wilder Artemio Valerio Eustaquio, vecino de Rengalil del sector rural de Labranza, había quedado en prisión preventiva, luego de que fuera denunciado por quemar basura y pasto en su propiedad, aunque no ocasionó ningún daño ni incendio forestal.

El tema es que mientras dura la Alerta Roja de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debido a las altas temperaturas y condiciones metereológicas favorables para los incendios forestales, existe prohibición absoluta de utilizar fuego, hasta que se descarte la alerta y se pueda volver a tramitar permisos de quema agrícola.

Por lo mismo fue detenido y formalizado, aunque no fuera efectivo que causó "destrucción" como se dijo en la formalización, ya que el lugar donde quemó basura y pasto es de su propiedad y no se generó ningún daño distinto a la quema que quería realizar, que insistimos, en este momento se encuentran prohibidas.

Prisión preventiva

Sin embargo, tanto a la redacción de AraucaniaDiario, como a nuestros lectores, parecía raro lo desproporcionado de la medida cautelar solicitada para el vecino de Labranza; lo que a su vez apeló el abogado defensor de Valerio, revisándose la medida en la Corte de Apelaciones de Temuco, que resolvió revocarla.

"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, esta Sala por unanimidad de sus integrantes y en relación a las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal ... este Tribunal estima que, no obstante la circunstancias de hecho que se tenían en el día de ocurrencia de los mismos, la gravedad de la conducta imprudente y temeraria del imputado, estima que siendo la medida cautelar de prisión preventiva destinada a asegurar los fines del procedimiento, resulta en relación con dichos hechos, mayormente inconducente, razón por la cual, S E R E V O C A la resolución de fecha cinco de febrero de dos mil veinticuatro del Juzgado de Garantía de Temuco ...", resolvió la Corte.

Así, Wilder Artemio Valerio Eustaquio fue liberado y quedó con firma semanal ante Carabineros y arraigo nacional.

Quema de basura - fotografia referencialInsólito: quedó en prisión preventiva por quemar basura en su predio

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto