
Encuentran cédula de identidad de Julia Chuñil en casa de su hijo
Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.
Mientras tanto, un abogado que ingreso cocaína a la cárcel de mujeres, quedó con arresto domiciliario. De igual manera dos asaltantes de Temucuicui.
La Región07/02/2024
Equipo AraucaniaDiario
Desproporcionada parece la medida cautelar de prisión preventiva que pidió la fiscalía regional para Wilder Artemio Valerio Eustaquio, de 41 años, quien fue sorprendido quemando 600 metros cuadrados de basura y pastizales (algo así como 20 x 30 metros), en el sector de Regalil, en la localidad de Labranza, comuna de Temuco.
El hombre fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), luego de ser sorprendido usando el fuego para eliminar estos residuos, algo que está prohibido sin una autorización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y más aún, cuando la región se encuentra en alerta roja; momento en el cual se cancelan todas las autorizaciones de quemas.
El procedimiento estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bridema), quienes concurrieron hasta el lugar, constatando los hechos y deteniendo al sujeto por el delito de uso ilícito del fuego.
“Se gestó un procedimiento flagrante por el uso ilícito del fuego, donde fue detenido un hombre mayor de edad, quien realizaba faenas de quema de deshechos arbustivos y basura al interior de su predio, haciendo caso omiso a la actual prohibición de quema existente en la región de La Araucanía, decretada por Conaf”, explicó el subprefecto Rodrigo Espinoza, jefe subrogante de la Bidema Temuco.
Pero el arresto del hombre de 41 años no fue todo, ya que Wilder Artemio Valerio Eustaquio, fue formalizado por su presunta responsabilidad en un incendio negligente (en su propio predio), sin que se informara si contaba con medidas de resguardo como acceso a agua, mangueras o cortafuegos en el lugar donde decidió quemar la basura.
Sin embargo, lo que llama la atención es que el sujeto, que podría arriesgar hasta 5 años de cárcel (entre los 541 días y los 5 años), haya quedado con la medida cautelar de prisión preventiva, ya que si no posee antecedentes previos, es probable que no debiera pasar ni un día en la cárcel, en una eventual condena.
Mientras tanto, un abogado que ingreso cocaína a la cárcel de mujeres durante la semana pasada, quedó con arresto domiciliario, al igual que los dos asaltantes -a mano armada- que resultaron baleados por la víctima en Pailahueque antes de ayer.

Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.