GORE termina de entregar casas comprometidas tras incendios forestales

El Gobierno Regional de La Araucanía concluyó la entrega de 48 viviendas amobladas en Purén y Vilcún.

La Región 01/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Luciano Rivas entrega casas
Gobernador Luciano Rivas entrega casas

En febrero de 2023 los vecinos de la comuna de Purén vivieron una verdadera pesadilla al ver como cerca de 50 casas en la Población Diego de Almagro, Villa Nahuelco 2 y Villa el Bosque, se consumían producto de los incendios forestales que afectaron a la comuna. Hoy, a un año de los siniestros, el panorama es completamente diferente para los vecinos.

Y es que el gobernador regional, Luciano Rivas, quien se comprometió a reconstruir las viviendas el día después de los incendios, se reunió con los vecinos y familias para realizar la entrega de las últimas 25 casas completamente amobladas y especialmente diseñadas para sus necesidades, de un total de 48 viviendas, inmuebles que el Gobierno Regional de La Araucanía construyó gracias a la alianza público-privada con el Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero.

Sobre este importante proyecto que se concreta gracias al trabajo entre el Gobierno Regional y el Desafío Levantemos Chile, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “como Gobierno Regional lo dijimos desde el día uno, estuvimos de inmediato con los vecinos y les dijimos que íbamos a reconstruir sus hogares y así lo hemos cumplido, la verdad que tremendamente feliz este trabajo que hacemos junto al Consejo Regional, el Gobierno Regional, el equipo del Desafío Levantemos Chile para después de momentos tan tristes poder traer la alegría a los habitantes de la comuna de Purén. Un programa que generamos también junto al Consejo Minero que pudimos financiar, y hoy día lo que estamos es reconstruyendo estas 42 casas en Purén y seis en Vilcún, entregando un hogar digno a las familias, casas de primer nivel, amobladas, equipadas, y cumpliendo obviamente en un tiempo récord”.

Constructora Santa Fe

La máxima autoridad de La Araucanía además sostuvo que, “agradecer también a la empresa regional, que desde el día uno se comprometió con nosotros, que es la empresa Constructora Santa Fe, así que un abrazo también para ellos, porque este trabajo lo hicimos en conjunto, y esto demuestra que cuando las voluntades se ponen sobre la mesa las cosas funcionan. Aquí hay que romper la burocracia, hacer buena gestión, y cuando se hace buena gestión, los resultados están a la vista”.

María Valenzuela fue una de las vecinas que recibió de manos del gobernador Rivas las llaves de su nueva casa, comentando que, “con la gracia de Dios, después de pasar un mal momento, de perder todo y quedar en nada, nuestra casa quedó en ceniza, pero con la gracia de Dios, ya hoy día podemos decir que tenemos nueva casa, donde podemos estar felices, estamos todos felices y contentos, y tener un hogar donde volver a llenarla de cariño, de mucho amor y salir adelante. Muy feliz con la presencia del gobernador, ellos pusieron un granito de arena acá, igual el Desafío Levantemos Chile, y al Consorcio Minero se les agradece enormemente, por preocuparse de nosotros del día que sucedió la tragedia han estado siempre acá con nosotros, entonces eso es un gran pilar para nosotros, quiero agradecer en nombre de nuestra Agrupación Social de Familias Damnificadas, de todos nuestros vecinos y en nombre de la agrupación agradecer enormemente a todas las personas que nos ayudaron y que estuvieron al lado de nosotros”.

Noche del terror

Mientras que Viviana Rifo, otra de las vecinas que recibió su nuevo hogar dijo que, “estamos todos felices. En realidad, más que una noche fatídica, fue una noche de terror, una tarde de terror, fue vivir el infierno en vida como les decía yo en ese minuto, y ahora ver que mis vecinos estén tan felices es una felicidad que tenemos que compartir. Todos llegamos con nuestros hijos pequeños acá y ver ahora que las familias vuelvan a tomar ubicación a sus viviendas, unas casas hermosas, gracias al gobierno regional, al CORE, a Desafío Levantemos Chile, que se hizo una fusión tan especial y que estuvieron aquí desde el día uno, entonces, eso es lo fundamental, creo que esto es un ejemplo para el resto del país de seguir actuando y conectándose de esa forma, creo que las políticas tienen que dejarse de lado cuando ocurren estos desastres y esto debiera de ocurrir simultáneamente en la Región de Valparaíso”.

Entrega casas en Puren

El consejero regional Hugo Monsalve, también presente en la entrega de llaves sostuvo que, “esta nueva entrega de casas para llegar a las 42 casas aproximadamente, que son las que nuestro gobernador Luciano Rivas, al día siguiente se comprometió con las familias que aquí estaban en un mar de lágrimas el día 3 y 4 de febrero del 2023. Bueno, nuestro gobernador nos pidió al Consejo Regional la aprobación de $1.000 millones, la cual fue aprobada, más Levantemos Chile, más el Consejo de Mineros, que puso la diferencia de plata que faltaba y hoy día es una realidad, hoy día es una felicidad, de las lágrimas a las lágrimas de felicidad de la gente”.

Por último, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, afirmó: “creo que contento no alcanza a describir el sentimiento de un alcalde que vivió aquí mismo el siniestro y que hoy día las familias estén recibiendo las llaves de manos del señor gobernador del Desafío es tremendamente gratificante. Yo me alegro mucho, mucho por cada una de estas familias que van a tener un invierno mejor, con un confort distinto que ya vivieron el año pasado, un invierno muy duro".

Mi reconocimiento a la inmensa labor y al Gobierno Regional, a nuestro gobernador, que estuvieron desde el primer momento conmigo acá, con la familia

"Y, sin embargo, quiero también manifestar mi preocupación por las familias del área rural que recién están partiendo la construcción de las viviendas, aquí el Desafío recibe mi gratitud, mi reconocimiento a la inmensa labor y al Gobierno Regional, a nuestro gobernador, que estuvieron desde el primer momento conmigo acá, con la familia, para hacer realidad la reconstrucción de un sueño, la reconstrucción de una vida, en realidad podríamos decir, de casas de muy buena calidad, así que yo tengo solamente felicidad en lo más profundo de mi corazón por cada una de estas familias, que me las conozco a todas, que son familias de mucho esfuerzo y que hoy día pueden mirar al futuro llenos de optimismo y de fe”, dijo Jorge Rivera.

"Hace un año los habitantes de Purén vivieron una pesadilla con la destrucción de sus casas producto de los incendios. Hoy el gobernador Luciano Rivas entregó las últimas 25 de un total de 48 viviendas reconstruidas por el GORE Araucanía, parte del compromiso del gobernador", señaló finalmente el Gobierno Regional.

Delegado Jose Montalva y delegada Andrea ParraDelegado presidencial responde ante informe de la Contraloría por casas con baños sin conexión
Entrega 1ra vivienda PurenEl Gobierno sólo ha entregado 3 de 123 viviendas comprometidas tras incendios del verano
Inauguracion de casas en PurenGobierno regional entrega las primeras casas tras los incendios forestales en Purén

Te puede interesar
Lo más visto