Aucán Senador

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión 11/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

¿Y por qué no?

Aucán Huilcamán Paillama es un dirigente y político chileno que nació en la comunidad mapuche Collinque, en la comuna de Lumaco, provincia de Malleco. Su padre fue José Luis Huilcamán, lonco de la comunidad y según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tiempos de la Dictadura Militar fue testigo de la detención y tortura de varios hermanos mapuche; entre ellos, de su padre; hecho que desde joven motivó en él un sentido de justicia en relación a su pueblo. "De este modo luchó contra la dictadura desde la organización Ad-Mapu, de la que fue werken", dice el INDH.

En 1989 funda junto a otros líderes mapuche, la organización Aukin Wallmapu Ngulam, más conocida como “Consejo de todas las tierras”, en la que adopta un rol de liderazgo y vocería permanente, en diálogo con autoridades políticas a nivel nacional e internacional, siendo incluso representante del pueblo mapuche ante las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Fue gestor de numerosos diálogos entre las comunidades mapuche y gestor -junto a otros líderes- de la creación de la actual bandera del pueblo mapuche. Entregada en el Palacio de La Moneda, actualmente es izada en las reparticiones públicas cada año, al conmemorarse el Día de los Pueblos Indígenas", sigue el INDH.

El político

En 1992 el Consejo de Todas las Tierras llevó a cabo una serie de protestas y manifestaciones en el marco del V Centenario del Descubrimiento de América, las que incluyeron la formación de un "Parlamento Mapuche", siendo por este motivo condenado por la justicia chilena, junto con otros 140 comuneros mapuches, de participar en una asociación ilícita.

Huilcamán trabajó en la ONU entre 1993 y 1999 y a inicios de 2001, integró la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato convocada por el exPresidente Ricardo Lagos, creada para asesorar al Gobierno en cuanto a una política relacionada con los pueblos originarios.

En 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia de Aucán por la "injusta persecución judicial" y violación de los Derechos Humanos a los procesados por parte del Estado chileno, ante la condena por formar el "Parlamento Mapuche" en 1992, siendo admitida por la comisión en su informe del 27 de febrero de 2002.

El candidato

En 2005 Aucán Huilcamán Paillama emprendió su primera candidatura oficial "chilena" y nada menos que para Presidente de la República, pero el 15 de septiembre de 2005 fue rechazada por el Servicio Electoral por no cumplir con el requerimiento legal mínimo de firmas acreditadas ante notario, para una candidatura independiente, luego de que llegara "a caballo" a inscribirse en Santiago.

Luego, ya en 2017, fue candidato a senador por La Araucanía en las elecciones parlamentarias de noviembre de ese año, en representación del Frente Amplio, donde obtuvo con una austera campaña 11.789 votos, más que el candidato oficialista de la UDI Gustavo Hasbún, quien a diferencia de Huilcamán, gasto cientos de millones de pesos sin ser elegido senador.

Sin embargo, para las elecciones pasadas de gobernador regional (2021), donde también se presentó, Aucán subió su votación y con 35.183 votos y un 11,58% de las preferencias, se situó en un meritorio cuarto lugar. Con esos votos, cuatro años antes habría sido electo senador.

Y el 28 de octubre próximo, para gobernador regional, también competirá. Ya anunció su candidatura y si bien es cierto que deberá "correr" contra "pesos pesados", también lo es que el candidato mapuche ha adquirido varios "kilitos" más y en esta oportunidad podrá no ganar, ya que compite contra el gobernador regional en ejercicio y con mayores posibilidades de triunfar (encuesta Cadem), pero los votos que obtenga lo dejarán sentado en un sillón senatorial.

No obstante, todo dependerá del pacto por el que elija postular, ya que son 5 los cupos para el Senado y muchos los comensales que buscarán reemplazar a los senadores Jaime Quintana y José García Ruminot. Una candidatura independiente (ir por fuera) o asociada al Frente Amplio podría no funcionar.

¿Por qué no?

Ahora, ¿por qué no un senador mapuche que represente una de las posiciones más extremas de los pueblos originarios?, ¿por qué no un candidato mapuche que ha estado siempre por dialogar?, ¿por qué no un líder mapuche que está dispuesto a ser parte del Estado chileno? y ¿por qué no alguien del otro lado con quién conversar?

Como siempre y como en todo tipo de cosas en la política chilena, lo más difícil estará entre los suyos y con sus propios compañeros. Si lo logra tendremos a un Aucán Senador.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Héctor Llaitul: una condena política

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 22/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto