Día internacional de la Mujer: Gobernador Luciano Rivas reconoció a voluntarias de Bomberos

Temuco cuenta con trece Compañías de Bomberos que están constituidas por mujeres y en suma son 150 mujeres que participan de las emergencias, asumiendo responsabilidades, como oficiales y cumpliendo guardias nocturnas.

La Región 10/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
1
1

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024, el gobernador Luciano Rivas acompañó a bomberas de la Quinta Compañía de Bomberos del sector Pueblo Nuevo de Temuco, en la constitución de la inédita Guardia Nocturna Femenina en la capital regional. La instancia en la que participó el gobernador, consideró una inducción de parte de voluntarias de la institución, en relación al funcionamiento del puesto de mando móvil del Cuerpo de Bomberos de Temuco, uso de tecnologías para comandar y controlar emergencias, manejo de equipos de emergencias, entre otras operaciones propias de la especialidad de rescate vehicular, en la que se desempeña la Quinta Compañía. 

En este encuentro, las profesionales de la emergencia realizaron una visita guiada a la primera autoridad regional por las dependencias del establecimiento enseñando las unidades de rescate, lugares de entrenamiento y capacitación, entre otros espacios importantes para la convivencia del personal masculino y las 15 bomberas integrantes de la afamada Bomba Cautín. 

Así, tras este hito de honra a la mujer que lideró el Cuerpo de Bomberos de Temuco, el gobernador regional Luciano Rivas reconoció y agradeció a las bomberas de la Región de La Araucanía, su compromiso, valioso trabajo y gran contribución que realizan a diario, en favor de la comunidad.

Creo que no podíamos tener un mejor momento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que en esta constitución de la Primera Guardia Nocturna Femenina aquí en la 5ª Compañía Bomberos de Temuco, donde mujeres están tomando este rol tan importante como es poder tener esta guardia. Felicitar a nuestras bomberas de la región de La Araucanía en primer lugar, por el trabajo que hacen, por la valentía, por el valor que tienen y de verdad creo que todos los hombres tenemos que reconocer esta tremenda labor que están haciendo hoy en día y cómo han ido ganando espacios, espacios que se los han ganado con su trabajo, con su esfuerzo y con sus capacidades”, destacó el gobernador Rivas.

150 mujeres

En la ocasión, las bomberas relataron sus motivaciones por pertenecer a las filas del Cuerpo de Bomberos de Temuco, muchas de las cuales explicaron que ello radicaba en sus profesiones ligadas al servicio público o a la atención en salud. 

Sobre ello, la máxima autoridad regional comentó que, “el trabajo de los bomberos es muy importante. Y en relación a las personas que están ingresando, las mujeres que están ingresando, tenemos desde médicos, tens, profesoras, que hoy día entregan estas capacidades para poder realizar de mejor manera sus funciones y eso queda a la vista, porque siguen siendo una institución muy valorada y cada día son más profesionales”. 

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, explicó que el rol que cumplen las voluntarias lo ejecutan en igualdad de condiciones con el personal masculino, “participan de igual forma que los hombres en cada una de las actividades. Y hoy día todo lo que tiene que ver con el sector Pueblo Nuevo, sector Norte de Temuco, está resguardado en este caso por mujeres bomberas que corresponden a la Quinta Compañía. Los bomberos, a nivel nacional, son un reflejo de la sociedad, de la comunidad. Y, en este caso, los bomberos han evolucionado, entregando un rol e importancia a la mujer, cumpliendo labores que, esencialmente, las desarrollaban hace años solamente hombres. Y ahora, como la sociedad también evoluciona, son también las mujeres que se integran, en iguales condiciones a esta función de servicio, de protección y de ayuda a la comunidad”, indicó la autoridad bomberil. 

En esta línea, Temuco cuenta con trece Compañías de Bomberos que están constituidas por mujeres y en suma son 150 mujeres que participan de las emergencias, asumiendo responsabilidades, como oficiales y cumpliendo guardias nocturnas. 

Ninoska Zapata, voluntaria de la Quinta Compañía de Bomberos de Temuco, señaló que, “primera vez que se constituye una guardia solamente de mujeres, ya que siempre es mixto. Yo, como mensaje a las bomberas del Cuerpo Bombero de Temuco, las insto a seguir adelante, a seguir demostrando que las mujeres pueden trabajar a la par con los hombres y que podemos cumplir con cargos importantes en la institución y demostrar que también uno puede trabajar, y tener nuestro espacio dentro de un marco, donde la mayoría se ve que son hombres. No hay diferencia. Tenemos que hacer el trabajo a la par. Con todas las herramientas, sean pesadas o no, tenemos que trabajar a la par con los varones”, concluyó.

Copa de la Amistad - AmanecerGobernador Luciano Rivas dio el vamos a la Copa de la Amistad
Gobernador y alcalde de CarahueGobernador Luciano Rivas prepara pastel de papas en Carahue

Te puede interesar
Lo más visto