Diputado Schubert solicita al Presidente Boric suspender relaciones diplomáticas con Venezuela

El parlamentario también pidió que se informe la cantidad de funcionarios de nacionalidad venezolana que se encuentran trabajando en el Gobierno, en particular en reparticiones “sensibles” para la investigación.

Política 11/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
WhatsApp Image 2024-03-07 at 13.56.55

Hasta la oficina de partes de La Moneda llegó este jueves el diputado de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, para solicitar por medio de una carta al Presidente Gabriel Boric que se congelen las relaciones diplomáticas con Venezuela, esto mientras se llevan a cabo las indagatorias por el secuestro con homicidio del ex militar venezolano, Ronald Ojeda.

En el documento, Schubert también planteó que “con el propósito de garantizar la seguridad del Estado y el flujo de información delicada”, se pueda reevaluar, al menos temporalmente, la condición de asesores que puedan tener ciudadanos extranjeros, especialmente de nacionalidad venezolana, que sean funcionarios en los Ministerios y Subsecretarías de Interior y Defensa, mientras se investiga este caso.

Como bien señalaba el Fiscal Nacional el día de ayer la investigación aún no ha terminado, y por lo tanto no se puede descartar la hipótesis de una operación dirigida por parte de la dictadura de Maduro a través del Ejército de Servicios de Inteligencia. Esa es una hipótesis que aún está vigente y por lo tanto nos preocupa que el gobierno haya tenido una respuesta desde la vía penal pero no desde la vía de velar por la seguridad nacional”, comentó el parlamentario miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En la misma línea, agregó que “en la carta nosotros le solicitamos al Presidente de la República que mientras la investigación no termine y no podamos determinar si efectivamente aquí hubo o no una operación de una nación extranjera en territorio nacional suspenda las relaciones con el gobierno de Venezuela, mande a llamar al embajador de Chile en Venezuela. Eso como una primera cuestión”. 

Finalmente, Schubert solicitó “que el gobierno señale y haga público cuántos ciudadanos extranjeros trabajan para el gobierno en particular en algunos lugares sensibles como son el Ministerio de Defensa, SEGEGOB y también el Ministerio del Interior. Y pueda también determinar su conveniencia de seguir participando en el gobierno o suspender mientras se realice esta investigación su participación, y por lo tanto su eventual acceso a información sensible”.

Ronald OjedaSenado citará al Gobierno y a la fiscalía por venezolano asesinado
Tren de Aragua en el norte de ChileFiscalía cierra investigación por ejecuciones del Tren de Aragua en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto