Senadora Aravena ve difícil retirar a los militares de la región
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La Universidad de la Frontera y Gendarmería de Chile firmaron un convenio de colaboración con foco en la Reinserción Social y aporte a la Seguridad Pública.
La Región13/03/2024Equipo AraucaniaDiario SNueva alianza regional abarcará acciones específicas en temáticas como educación, empleabilidad, apoyo psicosocial y salud mental con pertinencia cultural, para personas bajo la atención de Gendarmería, las que alcanzan actualmente a más de 9200 personas en la región. Acuerdo incluye un plan estratégico de apoyo a los funcionarios de Gendarmería enfocado en su desarrollo profesional y desempeño laboral.
Investigación, prácticas profesionales, programas de reinserción basados en evidencia e innovación, así como un plan de apoyo a funcionarios en aspectos relacionados con la formación y salud laboral y mental, son parte de las áreas estratégicas que abordará el convenio amplio de colaboración suscrito entre en la Universidad de La Frontera y Gendarmería de Chile.
Así quedó establecido en el documento firmado por ambas instituciones representadas por el Rector Eduardo Hebel Weiss y el director regional de Gendarmería, Coronel Alberto Figueroa Quezada, marcando un nuevo hito en materia de alianzas regionales.
A través de este convenio, ambas partes se comprometen a colaborar y realizar acciones conjuntas coordinadas, necesarias y pertinentes, bajo un paradigma de innovación pública centrado en la mejora de procesos de reinserción social de personas adultas, para fortalecer la seguridad pública en la región de la Araucanía.
“Tanto para nosotros como para Gendarmería de Chile, esta es una acción muy significativa, porque este tipo de alianzas son tremendamente virtuosas, y están acorde a una de las declaraciones misionales nuestra institución que es desarrollar y transmitir el saber en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura. Ambas instituciones aspiramos a que esta colaboración se vea reflejada directamente en la población privada de libertad, a través de la mejora de la evaluación e intervención, favoreciendo la reinserción social”, indicó el Rector Eduardo Hebel Weiss.
El convenio tendrá una extensión de cinco años y se enfocará en áreas estratégicas como investigación y desarrollo, Aprendizaje + Servicios, plan comunicacional de medios, prácticas profesionales de alumnos de pre y post grado, gestión de datos estadísticos para la toma de decisiones, y un plan de apoyo a los funcionarios de Gendarmería tendiente a aportar a su bienestar, desarrollo profesional y desempeño laboral.
“Es sumamente importante que el mundo académico tenga un acercamiento con Gendarmería de Chile y trabajar así en post de la reinserción social de las personas privadas de libertad. Muchas veces es necesario que analicemos nuestros procesos y de manera colaborativa con la UFRO, podamos ejercer acciones que conduzcan efectivamente a la reinserción. Creo que es un deber del Estado poner el aparato estatal al servicio de lo que es recuperar personas y entregar personas de bien a la sociedad el día de mañana”, sostuvo el coronel Alberto Figuera Quezada, director Regional de Gendarmería de Chile.
“Para nosotros es un orgullo ser parte de esta firma de convenio, porque es un trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado a través de la mesa de reinserción laboral. Entendemos que todos juntos: públicos, privados, la academia, tenemos que trabajar juntos para mejorar la sociedad. Agradecemos que la Universidad de La Frontera, esté aportando de manera activa a la reinserción social de las personas privadas de libertad”, dijo por su parte la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia.
En el marco de esta colaboración, ambas instituciones desarrollarán acciones concretas y específicas en distintas temáticas como el desarrollo de programas de reinserción fomentando habilidades, educación, empleabilidad, apoyo psicosocial y salud mental para los individuos en proceso de reinserción, considerando en el caso de la Araucanía la pertinencia cultural. De los sistemas cerrado, abierto y postpenitenciario.
A ello se suma la coordinación de prácticas profesionales de estudiantes de pre y postgrado Ufro: la implementación del modelo Aprendizaje + Servicios, involucrando a estudiantes y académicos en actividades de intervención y apoyo a personas en proceso de reinserción social; Investigación y Desarrollo; Gestión de Datos Estadísticos para la toma decisiones informadas y un plan de Apoyo a Funcionarios de Gendarmería, considerando el diseño de acciones integrales de apoyo en ámbitos de formación, salud laboral y salud mental. El objetivo será mejorar su bienestar, desarrollo profesional y desempeño laboral.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El senador señaló que discrimina y limita arbitrariamente el ejercicio de prácticas culturales ancestrales, al exigirles registrar y autorizar cada uso de leña para usos ceremoniales.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Sólo dos de sus asesinos quedaron con cadena perpetua, pese a que se acreditó la participación de más imputados en las torturas, violación y asesinato del hombre.
Aguas Araucanía dejó sin servicio un amplio perímetro del sector San Antonio en la capital regional por más de 4 horas.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.