Exdiputado Mario Venegas representa al Presidente Boric en la UFRO
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.
La actividad fue dictada por el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera y financiada por CONADI.
La Región25/01/2024Equipo AraucaniaDiarioEl Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera certificó a 34 funcionarios de Gendarmería de Chile de la Región de La Araucanía, en materia de interculturalidad que participaron en el curso de “Lengua y Cultura mapuche”, cuyo programa abarcó conceptos básicos del mapudungun, aspectos normativos y protocolares mapuche y asuntos relacionados con el rol del funcionario en torno a relaciones interculturales.
De esta manera, los profesionales pertenecientes del área psicosocial, obtuvieron herramientas para mejorar los procesos de interacción e intervención con personas mapuche tanto en los Establecimientos Penitenciarios como aquellas que se encuentran en proceso de reinserción social en el medio libre.
El cuerpo docente del curso estuvo compuesto por tres profesionales mapuche: el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII), Osvaldo Curaqueo, relator del módulo sobre competencias de los funcionarios; el profesor con mención en Interculturalidad y especialización en Derecho indígena, Miguel Melin, quien estuvo a cargo de la relatoría sobre protocolos mapuche; y el Logko y profesor de Historia, Cristian Antümilla, encargado de impartir el módulo relacionado a cosmovisión e historia mapuche.
En la ceremonia de certificación, el director del IEII, Osvaldo Curaqueo, destacó la dinámica de reflexión que se dio durante las clases: “Levantamos un espacio para la comprensión y reflexión en torno a las particularidades territoriales que se deben considerar al momento de realizar intervención, puesto que en el camino de buscar la reinserción social es relevante establecer relaciones interculturales respetuosas”, puntualizó.
El jefe técnico regional de Gendarmería, Alejandro Orrego Salkcedo, se sumó a estas palabras destacando los conocimientos obtenidos en este curso. “Al estar con las personas que cumplen condena y al transformarse en una persona válida para el otro, el profesional de Gendarmería tiene mucha más posibilidad de que su trabajo rinda frutos, ya que generalmente le haces caso a quienes respetas y que sientes que te está respetando, así es que este curso contribuye totalmente a lo que nosotros estamos haciendo”, señaló.
Cabe mencionar que el curso contó con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en ese sentido, la jefa de gabinete de la Subdirección Nacional de CONADI Temuco, Ingrid Conejeros, asistió a la ceremonia a la jornada de certificación, donde se refirió a la importancia de este tipo de capacitaciones para funcionarios de Gendarmería.
“En los espacios de reinserción, donde existe interculturalidad, deben ser mirados de forma distinta, puesto que hay distintos conceptos y filosofía de vida que tiende a una tradición, por ende, que gendarmería pueda acceder a este curso sobre el mundo mapuche permite que puedan comprender mejor los procesos que viven las personas en sus unidades, y así, se alejan de estas miradas estandarizadas y pueden atender a otras problemáticas”, indicó la profesional de CONADI.
Finalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Doris Tello Arriagada, también se sumó a los agradecimientos. “Es súper importante para nosotros porque los funcionarios públicos necesitamos herramientas para desarrollar nuestro trabajo. Agradecer a CONADI, a Gendarmería y a la Universidad de la Frontera, que siempre está dispuesta con este Instituto a prestar asesoría, espacios, recursos, para que seamos un buen complemento en esta tierra ancestral”, expresó.
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.
Ximena Aguilera aseguró que perseguirán a los responsables de apurar cirugías para funcionarios, sus parientes o amigos y que ya se están realizando auditorías.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".
Son tres representantes regionales de las disciplinas de natación, ajedrez y lanzamiento del martillo quienes viajan a Bucaramanga, para participar del evento deportivo que se realizará del 02 al 09 de diciembre.
Javier Jaramillo se encuentra con arresto domiciliario total y está formalizado por una serie de delitos sexuales, entre ellos violación, en contra de dos funcionarias municipales.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el principal recinto asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Nicolás Soto, de 20 años, fue golpeado con la canastilla de un helicóptero, en un acto negligente del piloto y con faltas de medidas seguridad por parte de su institución.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".