
Confirman decisión del fiscal Roberto Garrido de no seguir investigando asesinato de Erica Hagan
El conocido abogado Roberto Celedón, calificó la decisión como un "gran fracaso" de la fiscalía y una "vergüenza" para el país. El conocido jurista señaló además que se ha perdido evidencia desde la misma fiscalía.
La Región21/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
Lamentable es la decisión que adoptó en el Ministerio Público el fiscal regional Roberto Garrido, luego de que decidiera no seguir investigando quién asesinó a la psicóloga estadounidense Erica Hagan, quien fue víctima de un brutal crimen en septiembre de 2014.
Hagan, quien estaba de visita en el Colegio Bautista de Temuco para colaborar con la enseñanza del idioma inglés, fue descubierta sumergida en agua caliente, en la tina del departamento que utilizaba al interior del recinto estudiantil, por el esposo de una profesora del establecimiento educacional, luego de que el día anterior se hubiese visto con el hijo del matrimonio y con la pareja de este.
Ni la inconsistencia en sus relatos, ni huellas encontradas en la escena del crimen, o análisis de ADN; así como la sangre encontrada en las zapatillas (planta y empeine) del hombre que la encontró, fueron suficientes para que el fiscal Garrido decidiera formalizarlos o realizar la acusación y claro, no se puede, ya que el ex fiscal regional Cristian Paredes decidió sobreseerlos tempranamente en la investigación y por lo tanto, nunca podrán ser juzgados por este crimen. De otros sospechosos, nada se sabe.
"A comienzos de marzo del presente año la fiscalía comunicó el cierre de la investigación, tanto a los intervinientes como al tribunal, respecto del caso del homicidio de la ciudadana estadounidense Erica Hagan", confirmó la vocera de la fiscalía regional Nelly Marabolí.
"Se fijó una audiencia para el día 17 de abril del presente año, donde se comunicará la decisión de no perseverar en la investigación, por no haberse reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación. En esa misma oportunidad los intervinientes pueden solicitar la reapertura de la investigación, en caso de que estimen que hay diligencias que ellos solicitaron y no se han realizado", agregó la fiscal.
Vergüenza nacional
Por su parte el conocido abogado Roberto Celedon, representante de la madre de Erica, Regina O'Neal, calificó la decisión del fiscal Garrido como un "gran Fracaso" y un "vergüenza" para el país. "Es una pésima noticia la de la fiscalía de Temuco, es un gran fracaso que se cierre la investigación y se tenga la decisión de no perseverar", dijo Celedon.
"El delito es demasiado grave. Homicidio de una psicóloga norteamericana que vino a Chile a cooperar y que la matan en un colegio y ya hubo un juicio con un acusado, donde en definitiva los tribunales oral en lo penal en Temuco absolvió a la persona y ahora nuevamente no pueden, cuando el hecho es tan acotado", agregó el abogado.
"Y una investigación en que se han perdido evidencias, no solo el reloj de la niña que era muy importante, sino que se ha señalado por fuentes muy fidedignas que se habrían perdido evidencias en la propia fiscalía y no poca", denunció además.
"Esto es una vergüenza para el país en definitiva", cerró Roberto Celedon, sin aclarar si pedirán la reapertura de la investigación o si se pondrán de alguna otra forma al cierre de la investigación e impunidad del crimen de Erica Hagan.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


