Hermoso funeral para voluntario honorario de la 3ª Compañía de Temuco

El Cuerpo de Bomberos de Temuco se encuentra de luto por el fallecimiento de Rodrigo Marcelo Herrera, quien era voluntario honorario de la “Bomba Germania”.

La Región 03/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Bombero Rodrigo Marcelo Herrera Brun

Rodrigo cumplió recientemente 50 años de edad y había sido miembro de la institución desde 1997, alcanzando la distinción de bombero honorario debido a su larga trayectoria y abnegación.

Dentro del ámbito bomberil, se destacó por el cuidado y mantenimiento que le brindaba a la antigua bomba a vapor, una reliquia histórica que conserva la Tercera compañía desde el siglo pasado. En cada desfile o ceremonia que involucraba esta máquina, Rodrigo se aseguraba que todo funcionara correctamente, mostrando un profundo conocimiento del complejo sistema de este vehículo, conocimientos que son muy poco comunes en la actualidad, debido a su antigüedad y al funcionamiento mecánico a vapor, que es totalmente distinto respecto a los modernos motores a combustión.

Su labor en el mantenimiento de esta bomba fue tan destacada que recientemente había recibido una felicitación por escrito de las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco, reconociendo su dedicación en preservar esta importante parte de la historia de la institución.

A nivel personal, Rodrigo Herrera trabajaba como transportista, era casado y tenía dos hijas de nueve y cinco años, así como un hijo de 11 años de edad. Además, mantenía un lazo familiar con Bomberos, ya que su hermano Raúl Herrera también es voluntario de la misma compañía.

Sus amigos explicaron que en los últimos dos años de su vida enfrentó serios problemas de salud debido a un agresivo cáncer, pero destacaron su gran fortaleza y el cariño que siempre recibió de su familia y de todos quienes lo conocieron.

Dino Troncoso, director de la Bomba Germania, lamentó profundamente la partida de Rodrigo, describiéndolo como una persona afable y servicial. Destacó su modestia y bajo perfil, ya que no buscaba reconocimientos ni figurar, mostrándose incluso incómodo cuando recibía homenajes por su trabajo bomberil en beneficio de la comunidad.

Junto con lamentar la partida de Rodrigo Herrera, Troncoso relató: “lo que más llamaba la atención de su carácter era su bajo perfil, no le gustaba figurar ni recibir reconocimientos públicos, al punto que cuando recibió una felicitación por su excelente desempeño durante muchos años en la mantención nuestra bomba a vapor, Rodrigo se llegó hasta a mostrar un poco incómodo por el homenaje que le brindaron, pues era un hombre sumamente modesto y muy lejano a ser el centro de atención del resto de las personas”.

Otro recuerdo que marcó al director de la Bomba Germania, quien manifestó que este voluntario se desempeñó durante muchos años como teniente de máquinas de su compañía,  es que “estando ya con fuertes dolores y malestares producto de su grave enfermedad, Rodrigo se presentó a una ceremonia donde se había solicitado la concurrencia de la bomba a vapor y la condujo personalmente, lo que da cuenta de su alto compromiso y afecto por el Cuerpo de Bomberos”.

Alfredo Lassalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, envió sus condolencias a la familia y a la compañía de Rodrigo Herrera. Confirmó que se realizará un responso este miércoles 3 de abril a las 17:30 horas en el cuartel de la Tercera Compañía, seguido por un cortejo hacia el cementerio Parque del Sendero de Temuco, donde recibió un homenaje y despedida con todos los honores correspondientes a su calidad de bombero honorario. 

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.