Comuneros se manifiestan en la cárcel de Temuco

Desde Curacautín, Lonquimay, Victoria, Lautaro y Perquenco llegaron en apoyo al lonco Guillermo Ñirripil y al werken José Pichunhual. Además, denunciaron acoso de las policías.

La Región 05/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestacion en carcel de Temuco
Manifestacion en carcel de Temuco

Representantes de comunidades indígenas del sector cordillerano de la región llegaron ayer hasta el frente de la cárcel de Temuco, donde se encuentran recluidos el lonko Guillermo Ñirripil y el werken José Pichunhual, ambos imputados de extorsión a una agricultora maderera de la zona de Lautaro, acto po del cual incluso habrían sido detenidos cobrando el dinero que le habrían cobrado a la mujer, para que pudiera cosechar un bosque de pino de su propiedad.

Desde Curacautín, Lonquimay, Victoria, Lautaro y Perquenco, llegaron a manifestarse a las afueras de la cárcel de Temuco, "en apoyo a la solicitud del recurso de nulidad de juicio presentado en la Corte de Apelaciones, en favor del Lonko Guillermo Ñirripil y el Werken José Pichunhual", señalaron.

Manifestacion carcel de Temuco

La sentencia del recurso de nulidad presentado en contra del juicio se conocerá el próximo miércoles de 10 de abril a las 08:30 horas, en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Persecución policial

Sin embargo y cuando regresaban a sus comunidades, varios de los participantes denunciaron haber sido perseguidos y controlados por Carabineros, de muy mala manera; algo que dicen, viven en sus comunidades también. "Hoy 04.04.2024, integrantes de comunidades que participaron de una manifestación pública a las afuera de la cárcel de Temuco, en apoyo al Lonko Ñirripil y Werken Pichunhuala sufrieron persecución y hostigamiento por parte de Carabineros de Chile, al momento de retornar hacia sus comunas de origen", señalaron.

Según informaron, mientras circulaban por Avenida Caupolicán con dirección al Norte, se dieron cuenta de que un vehículo civil los seguía por al menos 6 cuadras. "Al llegar a la intersección de Avda. Caupolicán a la altura de calle Matta, aparecieron de la nada 3 Carabineros en motocicleta, más el vehículo civil que ya habían observado, atravesándose carabineros frente a su vehículo de forma violenta y riesgosa, estando ellos circulando en la segunda fila de la avenida Caupolicán, los obligaron a que se cambien de fila y se orillaran, ¡¡¡gritándoles “oríllese!!! oríllese!!!”, contaron.

Carabinero en control policial

"Al bajarse de sus motocicletas, les indicaron que estaban facultados para realizar control vehicular, solicitando documentación del vehículo, conductor y acompañantes, pero en ningún momento existió alguna señal de que este control se estuviese haciendo en el lugar, pues no había conos a la vista o una patrulla estacionada con un carabinero que indique a los conductores que se detengan para revisión", agregaron los afectados.

"Durante el procedimiento fueron vulnerados sus derechos de forma arbitraria, tratados como verdaderos delincuentes, hablándoles siempre de forma violenta y agresiva. Y cuando les dijeron que los iban a grabar, uno de los carabineros rápidamente de forma agresiva respondió que no lo hicieran ...", contaron sobre el control policial.

PDI en comunidades

"Esta no es la primera vez, pues muchos dirigentes de comunidades y autoridades tradicionales, sufren constantemente este acoso policial, incluso al interior de las comunidades en la zona rural", manifestaron además.

"Un ejemplo de los tantos casos conocidos es uno reciente, donde en la tierra de uno de nuestros Peñi /Lamgen pasa por fuera de su casa en reiteradas oportunidades, una camioneta que a la vista es inusual para el sector, la cual pasa tomando fotos y grabando. En uno de sus recorridos, se le tomó una fotografía y se alcanzó a registrar la patente, la cual pertenece a Policía de Investigaciones de Chile, PDI", señalaron, culpando al gobierno de lo anterior.

Comuneros condenados por extorsionLonco acusado de extorsión es hallado culpable
Detencion 0S9 - fotografia referencialDirigente mapuche habría cobrado 18 millones por "no quemar" un bosque

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.