Gremio del Ministerio Público llega a la región tras muerte de abogada desvinculada por la fiscalía
Freddy González se encuentra desde el martes en La Araucanía, recabando antecedentes sobre lo sucedido con Valeria Pérez y otros casos en la región.
Desde Curacautín, Lonquimay, Victoria, Lautaro y Perquenco llegaron en apoyo al lonco Guillermo Ñirripil y al werken José Pichunhual. Además, denunciaron acoso de las policías.
La Región05/04/2024Equipo AraucaniaDiarioRepresentantes de comunidades indígenas del sector cordillerano de la región llegaron ayer hasta el frente de la cárcel de Temuco, donde se encuentran recluidos el lonko Guillermo Ñirripil y el werken José Pichunhual, ambos imputados de extorsión a una agricultora maderera de la zona de Lautaro, acto po del cual incluso habrían sido detenidos cobrando el dinero que le habrían cobrado a la mujer, para que pudiera cosechar un bosque de pino de su propiedad.
Desde Curacautín, Lonquimay, Victoria, Lautaro y Perquenco, llegaron a manifestarse a las afueras de la cárcel de Temuco, "en apoyo a la solicitud del recurso de nulidad de juicio presentado en la Corte de Apelaciones, en favor del Lonko Guillermo Ñirripil y el Werken José Pichunhual", señalaron.
La sentencia del recurso de nulidad presentado en contra del juicio se conocerá el próximo miércoles de 10 de abril a las 08:30 horas, en la Corte de Apelaciones de Temuco.
Sin embargo y cuando regresaban a sus comunidades, varios de los participantes denunciaron haber sido perseguidos y controlados por Carabineros, de muy mala manera; algo que dicen, viven en sus comunidades también. "Hoy 04.04.2024, integrantes de comunidades que participaron de una manifestación pública a las afuera de la cárcel de Temuco, en apoyo al Lonko Ñirripil y Werken Pichunhuala sufrieron persecución y hostigamiento por parte de Carabineros de Chile, al momento de retornar hacia sus comunas de origen", señalaron.
Según informaron, mientras circulaban por Avenida Caupolicán con dirección al Norte, se dieron cuenta de que un vehículo civil los seguía por al menos 6 cuadras. "Al llegar a la intersección de Avda. Caupolicán a la altura de calle Matta, aparecieron de la nada 3 Carabineros en motocicleta, más el vehículo civil que ya habían observado, atravesándose carabineros frente a su vehículo de forma violenta y riesgosa, estando ellos circulando en la segunda fila de la avenida Caupolicán, los obligaron a que se cambien de fila y se orillaran, ¡¡¡gritándoles “oríllese!!! oríllese!!!”, contaron.
"Al bajarse de sus motocicletas, les indicaron que estaban facultados para realizar control vehicular, solicitando documentación del vehículo, conductor y acompañantes, pero en ningún momento existió alguna señal de que este control se estuviese haciendo en el lugar, pues no había conos a la vista o una patrulla estacionada con un carabinero que indique a los conductores que se detengan para revisión", agregaron los afectados.
"Durante el procedimiento fueron vulnerados sus derechos de forma arbitraria, tratados como verdaderos delincuentes, hablándoles siempre de forma violenta y agresiva. Y cuando les dijeron que los iban a grabar, uno de los carabineros rápidamente de forma agresiva respondió que no lo hicieran ...", contaron sobre el control policial.
"Esta no es la primera vez, pues muchos dirigentes de comunidades y autoridades tradicionales, sufren constantemente este acoso policial, incluso al interior de las comunidades en la zona rural", manifestaron además.
"Un ejemplo de los tantos casos conocidos es uno reciente, donde en la tierra de uno de nuestros Peñi /Lamgen pasa por fuera de su casa en reiteradas oportunidades, una camioneta que a la vista es inusual para el sector, la cual pasa tomando fotos y grabando. En uno de sus recorridos, se le tomó una fotografía y se alcanzó a registrar la patente, la cual pertenece a Policía de Investigaciones de Chile, PDI", señalaron, culpando al gobierno de lo anterior.
Freddy González se encuentra desde el martes en La Araucanía, recabando antecedentes sobre lo sucedido con Valeria Pérez y otros casos en la región.
En una carta enviada por Bernadette Meehan a la madre de la joven estadounidense, manifestó su preocupación por la falta de resultados en la investigación que realiza la fiscalía.
El hito arquitectónico de La Araucanía se encuentra cerrado desde marzo y en manos de Bienes Nacionales, a la espera de ser licitado para volver a ser usado.
Sin embargo, el candidato que estaría quedando, Juan Manuel Fierro, también presenta viajes al extranjero con pago de millonarios viáticos.
Valeria Pérez, de 29 años, fue desvinculada con efecto inmediato el 4 de noviembre de este año, luego de apoyar una denuncia de acoso laboral en Traiguén.
La jueza de garantía Viviana García resolvió en derecho y estimó que es falso que exista peligro de fuga y que las coimputadas tienen una irreprochable conducta anterior.
Cada uno cobró -además de los pasajes nacionales e internacionales- casi 3 millones de pesos por 7 días de viaje por España y Alemania a fines de este verano.
Durante el tiempo que dure la reestructuración del gobierno universitario y se llame a elecciones, Eduardo Hebel permanecerá en el ejercicio de sus funciones.
Así lo denunció el ahora exvicerrector académico y rector subrogante de la Universidad de la Frontera Renato Hunter, quien acusó además una fuerte politización por parte de las autoridades y cuerpos colegiados.
"Héctor Llaitul, Escritos desde la Cárcel" será presentado por el director del periódico "Lemonde Diplomatique" y por sus hijos Ernesto y Weftui.
Sin embargo, el candidato que estaría quedando, Juan Manuel Fierro, también presenta viajes al extranjero con pago de millonarios viáticos.