Mesa público privada de economías creativas de La Araucania representará a la región en el MICSUR

En su cuarta versión en estos 10 años, el encuentro se celebrará en Chile desde el 17 al 20 de abril y reunirá a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Región 12/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Gráfica para comunicado
Gráfica para comunicado

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) se celebrará en Chile desde el 17 al 20 de abril de 2024. Este encuentro, que reunirá a nueve delegaciones de Latinoamérica, se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, ambos en el edificio del Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal, y tiene como objetivo instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria.

En este contexto, la Mesa público privada de Economías Creativas de La Araucanía, MAEC, fue invitada desde la Secretaría de Economía Creativa a participar de un panel de conversación, durante la realización de este evento. Maritza Diéguez, vocera de esta instancia, comenta que “nos encontraremos con los representantes de las mesas regionales de San Antonio y de Los Ríos en un panel referente a Nodos de articulación regional, y articulación de las gobernanzas locales para el fomento de las economías creativas. Abordaremos ejes temáticos relacionados a la gobernanza asociadas a buenas prácticas, experiencias de comercialización y cruces entre regiones, así como los desafíos de las industrias creativas para aportar al desarrollo sustentable. Esta invitación nos alegra y nos incentiva a continuar con el trabajo transversal que hemos estado proponiendo y realizando junto a los distintos organismos públicos, secretarías regionales ministeriales, academia y privados en favor del fomento a la economía creativa de la región”.

Diéguez agrega que “durante este evento y junto a varios representantes de la mesa que se sumaron a esta convocatoria, hemos sido invitados además, a participar de las mentorías, que se están organizando desde Territorios Creativos y la Gobernanza MICSUR, con las exponentes y especialistas en Industria Creativa y Culturales que asistirán esa semana al encuentro, Paula Trujillo (Colombia), Victoria Contreras (México) y Ana Carla Fonseca (Brasil)”.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga, subrayó que “para nosotros es muy significativo contar con la representación de la Mesa público privada de Economías Creativas de La Araucanía, MAEC en MICSUR. Esta es una plataforma muy relevante para los pequeños y medianos empresarios de industrias culturales y creativas de Latinoamérica. Esta versión contará con la presencia de 9 países del Mercosur Cultural, con Chile como sede y será una instancia de vinculación, de generación de redes de colaboración y asociatividad y una tremenda oportunidad para mostrar la diversidad y la riqueza cultural y creativa de nuestra región”. MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. En sus tres días de actividades + se realizarán mesas de negocios, se dispondrán stands, se celebrarán showcases, desfiles de modas y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica.

Entre sus objetivos específicos, MICSUR busca articular la circulación artística y cultural entre países de la región, potenciar mercados estratégicos desde la política pública y generar redes  asociatividades entre los agentes culturales del Mercosur. A su vez, en esta instancia se trabaja en torno a la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación, música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño.

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.