Funcionaria del GORE Araucanía seguirá en prisión por no tener recursos para la fianza

Mientras tanto la fiscalía estudia apelar la medida del juez de garantía, donde el propio fiscal propuso el monto a consignar para que la mujer pueda quedar en libertad.

La Región 13/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Funcionaria GORE
Funcionaria GORE

El juzgado de Garantía de Temuco cambió la medida cautelar de la funcionaria del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, Susan Alarcón, luego de que su defensa solicitara que pueda continuar la investigación del caso Convenios arista Manicure, con otra medida menos gravosa.

No obstante que el juez había decidido mantenerla en prisión preventiva y debido a que el motivo para dejarla en la cárcel era un supuesto "peligro de fuga", su abogado solicitó que se fijara una fianza, lo que finalmente ocurrió, quedando en $10 millones de pesos, lo que puede incluso caucionar con la hipoteca de su casa.

Sin embargo, la funcionaria del GORE no tiene los recursos para pagar la millonaria caución, ni una casa para garantizar que mientras dura la investigación y el juicio oral, no huirá de Chile, aunque además quedo con prohibición de salir del país y con arresto domiciliario total. Así las cosas, Susan Alarcón deberá permanecer en el centro penitenciario para mujeres de Temuco.

Apelación

Por otra parte, lo que causo extrañeza ayer fue que la fiscalía regional anuncio que estudiaba apelar por escrito la decisión del juez de garantía de conceder la fianza a la funcionaria del GORE Araucanía, esto porque fue el mismo fiscal Carlos Cornejo quien propuso la cifra que Susan Alarcón debía caucionar, para poder seguir con la medida cautelar de arresto domiciliario total el resto de la investigación y durante el juicio oral.

"... en base a lo razonado por el tribunal, siendo coherentes por tanto con la resolución de su señoría, solicitamos que se fije la caución para efectos de la eventual libertad de la imputada, en una suma no inferior a 10 millones de pesos ...", dijo el fiscal al juez de Garantía, a lo que se adhirió el Consejo de Defensa del Estado.

El tema es que el Ministerio Público no se opuso oportunamente a la resolución del tribunal de garantía, sino que el fiscal Cornejo incluso propuso la suma de la caución que como ya se explicó, la funcionaria pública no tiene como pagar, por los eu se mantendrá de igual forma en prisión preventiva.

Formalizacion testigo ciego Manuel Mora ChepoFuncionaria del GORE Araucanía queda en libertad previo pago de una fianza
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.