Diputada Ñanco llega a votar con licencia y logra presidencia de la Cámara para Karol Cariola (PC)

La parlamentaria presentó el permiso para ausentarse de sus funciones ayer en la mañana, previo a la vista de su desafuero en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Política 16/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Nanco en el Congreso
Diputada Nanco en el Congreso

Por primera vez en la historia de Chile un parlamentario del Partido Comunista (PC) es presidente de la Cámara de Diputados. Lo anterior gracias a una serie de sucesos, unos más intencionales que otros, unos más graves y otros simples coincidencias.

Sin embargo, lo principal fue sin duda la "voltereta" del diputado por la Quinta Región Gaspar Rivas, quien llego al Congreso gracias a Renovación Nacional y luego se mantuvo de la mano del Partido de la Gente (PDG). Rivas negoció con el PC para tomar la vicepresidencia de la Cámara, a cambio de su voto y le funcionó. Se sentará en la testera junto a Karol Cariola como presidenta.

Sin embargo quien mucho ayudó y su voto fue fundamental, es la diputada por Cautin de Revolución Democrática Ericka Ñanco, quien no debía presentarse a trabajar por encontrarse con licencia médica, la que acababa de presentar ayer en la mañana.

Sin referirse al motivo de su malestar o enfermedad, ya que no corresponde, se rumorea que su presentación se debería a que a las 12 del día, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se vería su posible desafuero para enfrentar la querella por injurias y calumnias en contra del gobernador regional de La Araucania Luciano Rivas.

El tema es que el desafuero -de aprobarse- correría a contar del día siguiente a que se encontrara sin licencia médica, lo que le permitiría, por una parte seguir ejerciendo como parlamentaria y por la otra, asistir a votar, como hizo ayer, dándole el triunfo a diputada Karol Cariola, por un voto.

Querella Luciano Rivas contra Ericka NancoDesafuero de diputada Ericka Ñanco queda en acuerdo
Diputada Ericka Nanco y Giorgio JacksonDiputada Ericka Ñanco apoya denuncia por injurias del exministro Jackson
Ericka NancoDiputada Ñanco niega haber acusado al gobernador Luciano Rivas de cometer un delito

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.