Desafuero de diputada Ericka Ñanco queda en acuerdo

La parlamentaria por Cautín enfrenta una querella por injurias y calumnias proferidas contra el gobernador regional de La Araucanía Luciano Rivas.

Política 16/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Querella Luciano Rivas contra Ericka Nanco
Querella Luciano Rivas contra Ericka Nanco

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó en acuerdo su resolución sobre el desafuero a la diputada por Cautin Ericka Ñanco, luego de que el gobernador regional Luciano Rivas se querellara en su contra por injurias y calumnias, con publicidad, esto por los reiterados dichos de la diputada de izquierda, en contra de la primera autoridad regional, acusándolo directamente de haber participado en los hechos que se investigan en el llamado caso "Convenios" que investiga la fiscalía regional.

"Referente a la querella que interpuse en contra de la diputada Erica Ñanco, esto obedece a una serie de sucesos donde ella ha ocupado la plataforma de la Cámara de Diputados para injuriar, para mentir y para atacar de manera gratuita a este gobernador regional", dijo Luciano Rivas cuando confirmó la querella.

Cabe señalar que los dichos y acusaciones de la diputada de Revolución Democrática en contra del gobernador regional han sido graves, llegando al punto de acusarlo de haberse "robado" 17 mil millones.

… quiero poner en perspectiva 416 millones de pesos comparados con 17 mil millones, que son los que se robó el Gobernador de la Araucanía, o que posiblemente está siendo investigado también por un caso de corrupción, acá por supuesto que queda chico ... Hablamos mucho de Democracia Viva, sí, pero les gustaría quizás hablar mejor de “democracia Rivas” porque eso es lo ellos avalan …”, dijo Ñanco en una oportunidad, lo que luego, en un punto de prensa negó.

Licencia médica

Sin embargo la parlamentaria de izquierda espero la resolución de la Corte de Valparaiso con licencia médica, desconociéndose lo que le sucedió, pero que no le impidió ir a votar hoy para elegir la testera de la Cámara de Diputados.

¿El efecto de la licencia médica? que de ser desaforada, esta medida correría desde que termine la licencia, pudiendo asistir a votar en el intertanto.

Desde hoy los ministros de la Corte del puerto tienen 15 días hábiles para dar a conocer su veredicto sobre el desafuero de la diputada.

Diputada Ericka ÑancoCorte resolverá desafuero de diputada Ñanco tras querella por injurias al gobernador Luciano Rivas
Diputada Ericka Nanco y Giorgio JacksonDiputada Ericka Ñanco apoya denuncia por injurias del exministro Jackson
Ericka NancoDiputada Ñanco niega haber acusado al gobernador Luciano Rivas de cometer un delito
GUSTAVO BALMACEDAAbogado Gustavo Balmaceda Hoyos dicta seminario sobre Injurias y Calumnias en Temuco

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.