Conaf reconoce el trabajo de propietarios recuperando el bosque nativo

Se abrió el período de postulaciones a las bonificaciones que entrega la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, correspondientes al Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.

La Región 25/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Bosques Conaf 003

Destacar el trabajo que está realizando CONAF, reconocer a los agricultores que le están dando un valor agregado a sus terrenos, particularmente con el manejo de los bosques. Como Ministerio de Agricultura tenemos dos ejes fundamentales que son el trabajar en el contexto del cambio climático, junto con tener una agricultura sostenible y más sustentable en el tiempo”, destacó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Cabe señalar que el fondo incentiva la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo y de formaciones xerofíticas (vegetación adaptada a condiciones de aridez y semiáridas) de alto valor ecológico, que tiene por finalidad contribuir a solventar el costo de las actividades comprendidas en los proyectos de planes de manejo que hayan sido adjudicados.

La directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, señaló que, “nos encontramos en la comuna de Loncoche en el predio de la señora Verónica Aburto, reconociendo a los distintos beneficiados, 16 de ellos entre hombres y mujeres, donde postularon el 2023 a las bonificaciones de la Ley del Bosque Nativo. Estuvimos conociendo la experiencia de los senderos de esta propietaria, que tiene que ver con las tres líneas que bonifica la ley, que son el ámbito maderero, no maderero y de conservación”.

Para este año, el monto asignado para los concursos del Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo, asciende a $6.694 millones, que beneficiarán a más de mil propietarias y propietarios de bosque nativo de todo el territorio nacional, con el objetivo de proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos y formaciones xerofíticas para asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.

Bonificaciones

El concurso se desarrolla en dos líneas, una para propietarios y propietarias de pequeños predios, y otro, para el resto de los interesados, que posean bosques nativos o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, las que darán derecho a bonificaciones contempladas en la Ley. Bajo este esquema de asesoría e incentivos la experiencia ha sido positiva durante el 2023, resultando en el pago de cerca de 99 bonificaciones en La Araucanía y esto permitió en el mismo periodo, intervenir en 435,43 hectáreas en la Provincia de Cautín, lo que proporciono en pago de bonificación más de $192 millones para la misma Provincia, en 50 usuarios y usuarias.

Gerardo Peña propietario de la comuna de Curarrehue, indicó que “para las personas que tienen bosque y no entienden la política de regenerar bosque, no es tan solo para producción maderera, tiene mucho que ver con el tema eco sistémico, aves nativas, flora, fauna, clima, pluviometría, densidad de árboles y aguas. Esta todo relacionado, hay que pensar no tan sólo en uno, sino que en una o dos generaciones más, que disfruten que conozcan, que se mantengan para que ellos conozcan lo que era un bosque porque lamentablemente bosques prístinos quedan solo en los parques”.

CONAF entrega asistencia técnica a personas propietarias de bosques en el manejo y cuidado de sus recursos. Para esto se ha dispuesto de un programa de extensión forestal que este año ha incorporado a 5 profesionales extensionistas forestales en Cautín, permitiendo vincular a los usuarios y usuarias a la Ley de Bosque Nativo.

En este sentido Silvia Sánchez, propietaria de la comuna de Carahue, mencionó que “todos tienen esa idea de que al bosque hay que sacarle y lo ideal con el bosque nativo es, a las personas que nos encantan, poder conservarlo porque se pueden hacer ambas cosas y no es tan productivo como todos piensan, pero hay que diversificar y poder sacar diferentes opciones y esas son las que nos presenta CONAF, que nos ayudan a poder conservarlo y poder tener nuevas alternativas”.

Las postulaciones finalizan el 11 de junio a las 12.00 horas, para quienes lo hagan en formularios en papel, y hasta el 14 de junio a las 12:00 horas para los que ingresen a:  https://www.conaf.cl/. Los resultados se publicarán el martes 13 de agosto a las 15:00 horas en el sitio en internet. 

Reserva Nacional  Vecinos denuncian ingreso no autorizado de vehículos a la Reserva Nacional Malalcahuello
Corte de arboles en estero de Collipulli - Parque EolicoDenuncian al Parque Eólico San Andrés de cortar bosque nativo en río de Collipulli
Alcalde Mario Gonzalez y directora ConafPadre Las Casas ya es parte del programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala
Huincacara Villarrica 1Corte declara admisible recurso de protección y detiene tala ilegal de bosque nativo

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.