Comunero baleado en Victoria se querellará contra el Ejército

El hombre habría intentado atropellar a un efectivo militar en un jeep de alta gama y con encargo por robo. Los abogados del comunero alegan una reacción desmedida del personal de Ejército.

La Región 03/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jeep de alta gama robado y baleado por efectivos de Ejercito
Jeep de alta gama robado y baleado por efectivos de Ejercito

Abogados que representan al comunero mapuche baleado el viernes en la noche, madrugada del sábado pasado, en un camino vecinal entre Victoria y Púa, anunciaron que se querellarán contra el Ejército de Chile, luego de las lesiones recibidas por su cliente en un incidente donde el hombre habría intentado atropellar a un efectivo militar, luego de que intentara controlarlo.

Allí, Daniel Porma Sura, perteneciente al Lof Autónomo Las Cardas, habría estado ingiriendo alcohol al momento de ser controlado, intentando huir del lugar y en el proceso, habría intentado atropellar al efectivo militar que le habría disparado en defensa propia.

De acuerdo con la información entregada por la Jefatura de Defensa Nacional de la Araucanía (JDN), el comandante de la patrulla descendió del vehículo militar para verificar la situación del vehículo y sus ocupantes, y al aproximarse al jeep gris, marca Toyota Land Cruiser Prado, el conductor embistió al oficial en dos ocasiones, lesionándolo, ante lo cual éste hizo uso de su arma de fuego.

El vehículo de alta gama que tenía encargo por robo, emprendió la huida, y posteriormente fue encontrado detenido a un kilómetro y medio del lugar de los hechos, con el conductor herido dentro del vehículo.

Jeep Land Cruiser Prado robado y baleado

Denuncia

Sin embargo ayer desde su comunidad se manifestaron en el Hospital de Victoria, lugar en el que se encuentra internado el comunero mapuche, a la espera de su formalización.

El abogado del comunero mapuche Marco Oñate, informó que los efectivos realizaron 6 disparos y que al menos tres impactaron a su representado, lo cual calificó como una reacción desmedida y por lo mismo presentarán una querella criminal en contra de los militares.

Perdonal Militar JND AraucaniaComunidad se manifiesta por joven mapuche baleado por efectivo militar



Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.