Empresarios de infraestructura digital descartan peligro para la salud por antenas 5G

Los empresarios manifestaron que según la OMS no existe evidencia científica que demuestre riesgos a la salud por la exposición a señales de radiofrecuencia (RF) procedente de las estaciones base de servicios móviles.

La Región 04/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Radiacion-electromagnetica 5G
Radiacion-electromagnetica 5G

De acuerdo a un comunicado de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, es importante destacar que de acuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe evidencia científica que demuestre riesgos a la salud por la exposición a señales de radiofrecuencia (RF) procedente de las estaciones base de servicios móviles.

"La misma Organización Mundial de la Salud hace referencia a “Una revisión científica, realizada bajo el Proyecto Internacional EMF, que concluye que a partir de la literatura existente en esta materia, NO hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en el organismo”, señalaron.

"Este tema ha sido tratado a nivel internacional y dentro de los organismos con mayor reconocimiento se encuentra la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No-Ionizantes (“ICNIRP”) la cual también señala que no hay base para concluir que  los niveles ubicados bajo los estándares de ICNIRP provoquen daño a la salud, así también lo ha señalado el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) al plantear que la evidencia no es concluyente en la identificación de efectos adversos causados por exposiciones reiteradas a niveles bajo el estándar propuesto", agregaron.

Daño a las antenas

"Queremos ser claros en que el daño a las antenas 5G, afecta directamente a la población cuyo servicio de internet se ve interrumpido, provocando un negativo impacto en diversos sectores, como las pymes, colegios, pequeños comercios, entre otros, cuya conexión es vital para el desarrollo de sus actividades", manifestaron los empresarios. 

"Es lamentable que el esfuerzo conjunto público y privado por acortar la brecha digital y con ello democratizar el acceso a internet, se vea afectado por las acciones de pequeños grupos que dañan el sistema y con ello a miles personas que utilizan las redes", puntualizaron.

"... cabe destacar que la legislación chilena en materia de emisión de radiación electromagnética asociada a equipos y redes de transmisión de servicios de Telecomunicaciones se sitúa entre las más restrictivas de la OCDE. A la actualidad, Chile tiene la regulación más estricta de nuestra Región respecto de la radiación emitida por las antenas, por lo que este tipo de acciones desinformadas generan temores infundados y atentan contra la conectividad de los chilenos y chilenas", señalaron los empresarios.

Infraestructura crítica

"Finalmente, estos son actos delictuales, que atentan contra la posibilidad de que los ciudadanos puedan ejercer derechos fundamentales como acceder a salud, vía telemedicina; a educación, mediante el estudio online; puedan realizar trámites con el Estado, teletrabajar, etc., Estamos frente a infraestructura crítica que debe ser debidamente resguardada", manifestaron.

Medicion radiacion 5G Colegio Aleman de TemucoRadiación de antenas 5G afuera del Colegio Alemán de Temuco estaría en niveles críticos
Desactivacion antena 5G cerca del colegio Santa Cruz de TemucoOrganización Ambientalista desactiva antenas 5G en Temuco

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.