Organización Ambientalista desactiva antenas 5G en Temuco

Luego de múltiples denuncias por los altos índices de radiación sin que las autoridades reaccionaran, comenzaron por antenas ubicadas cerca de colegios y centros de estudio.

La Región 02/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Desactivacion antena 5G cerca del colegio Santa Cruz de Temuco
Desactivacion antena 5G cerca del colegio Santa Cruz de Temuco

La Sociedad Civil Organizada, organización ambientalista de Temuco, comenzó un proceso de desconexión de las antenas 5G instaladas en Temuco y que no cumplen con la norma de contaminación permitida en Chile y que dicho sea de paso, cuyo límite es muy superior al exigido en Europa para resguardar la salud humana.

Waldemar Cepeda, biólogo en Gestión de Recursos Naturales que lidera esta organización, contó que realizaron diversas mediciones en la capital regional y habrían detectado que varias antenas 5G estarían emitiendo radiaciones electromagnéticas por sobre el límite permitido y por tanto, perjudiciales para la salud de la comunidad.

"La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), desarrolló un sitio interactivo que contiene información relacionada con la Ley N°20.599 (Ley de Antenas), que establece un máximo de 10 µW/cm2 en lugares sensibles. La norma europea permite un máximo de 1 µW/cm2 como protección para la salud de sus habitantes", informan en el sitio de la organización.

De acuerdo a lo señalado por Cepeda, los estudios y mediciones realizadas en la ciudad habrían sido presentados ante el alcalde de Temuco Roberto Neira y al Concejo Municipal en diversas ocasiones, sin recibir respuesta alguna.

Límites de peligro

Como referencia, 1 ser humano sano emite hasta 1 Hz de "radiación electromagnética", mientras que una antena 5G emite hasta 5.000.000.000 Hz (5.000 mW) y según la escala de evaluación de radiaciones de alta frecuencia:

- Entre 0 - 1 mW/cm2 es Inocuo o no causa daño al ser humano.

- Entre 1 - 10 mW/cm2 la radiación es riesgosa para nuestro organismo.

- Más de 10 mW/cm2 se produce Daño en el cuerpo humano.

Y en varios lugares de Temuco, los niveles de radiación son muy superiores al máximo nivel de "Daño". Por ejemplo, afuera de la Policía de Investigaciones -quien debería investigar estas denuncias a través de la Dridema- la radiación marca 59.242 mW/cm2, es decir, casi 6 veces el límite máximo sobre el cual se produce daño en el organismo.

Medicion radiacion PDI Temuco

De esta forma, si los funcionarios de la PDI Temuco llegan más cansados a sus domicilios, sufren dolores de cabeza, ansiedad, depresión, náuseas, fatiga y pérdida de la libido o sienten alguno de los síntomas asociados a las radiaciones electromagnéticas, esta podría ser una de las razones.

Desconexión manual

Así y luego de meses de espera y mediciones, de hacer denuncias y tras recurrir al Consejo Municipal de Temuco, decidieron cortar de manera artesanal las conexiones de algunas antenas 5G en la capital regional, principalmente las ubicadas afuera de los establecimientos educacionales y de los centros de estudio.

Según los registros en su página web, los cortes de conexión 5G se han realizado en los sectores Recabarren y Los Pablos, alrededor de casas de estudio como la Universidad Católica y de La Frontera, además del colegio Santa Cruz e Inacap.

Página Web de la Sociedad Civil Organizada.

Cómo colaborar con la organización.

Contacto: Sociedad Civil Organizada.

Finalmente, según la organización y debido a la desconexión de las antenas, ningún vecino pierde señal ni velocidad, sin embargo la empresa WOM activa su reparación por medio de prestadores externos.

No a WTE - celebraciones en distintos puntos del paisLautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía
WTE Araucania bloquea a AraucaniaDiarioWTE Araucanía bloquea a AraucaniaDiario de su cuenta en Twitter
WTE Paris - sitio WTE AraucaniaIncinerador "ejemplar" para WTE Araucanía contaminó 410 municipios en Francia
Huevos de gallinero caseroEn Francia advierten no consumir huevos por contaminación de planta WTE

Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.