Radiación de antenas 5G afuera del Colegio Alemán de Temuco estaría en niveles críticos

Según las mediciones realizadas por la Sociedad Civil Organizada, varios otros establecimientos de la capital regional también estarían muy por sobre el nivel de "Daño" hacia los alumnos.

La Región 03/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Medicion radiacion 5G Colegio Aleman de Temuco
Medicion radiacion 5G Colegio Aleman de Temuco

El aparato para medir la radiación electromagnética tiene un costo de 50 mil pesos y es capaz de registrar cuánto emiten las antenas 5G instaladas por toda la ciudad, lo que permitió establecer que en distintos puntos de la capital regional, los niveles de radiación superan por mucho los límites dañinos establecidos en Chile y diez veces más que eso, la norma europea.

Así, por ejemplo, en las afueras del Colegio Alemán de Temuco, la medición realizada por Waldemar Cepeda, biólogo en Gestión de Recursos Naturales que lidera la Sociedad Civil Organizada, la medición marcó 53,071 mW/cm2, donde el límite desde donde se considera "dañina" para el ser humano es de 10 mW/cm2.

De igual forma se midió en el Colegio Santa Cruz (66,213), George Chaytor (54,184) y en el Inacap, donde marcó 64,039 mW/cm2.

Medicion Colegio George Chaytor

Así, las mediciones realizadas demostraron que las personas que están en estos puntos, reciben 6 veces más radiación que lo permitido según los límites de la norma chilena y 60 veces más radiación que lo autorizado en Europa.

Desconexión de antenas

Por lo mismo este grupo de personas comenzó a "cortar" estas antenas, luego de denunciar tanto al Ministerio Público como a las autoridades lo que estaba sucediendo y que las antenas -y las compañías instaladoras- no cumplen con la normativa, comenzaron a desconectar por su cuenta las antenas 5G.

"La ley 20.599 no se cumple en Temuco pese a los múltiples esfuerzos y denuncias realizadas. Los postes cortados solo emiten radiación fuera de la ley, nada de internet", señaló Waldemar Cepeda a AraucaniaDiario, quien agregó que esto no afecta la señal habitual de internet.

"Conversamos con los vecinos en los puntos de corte y dicen que su señal sigue igual porque viene de sus router, no de la antena que se oponían sea instalada frente a sus casas", comentó Cepeda.

"Las mismas compañías tienen alternativas inofensivas y más económicas para transmitir internet velozmente sin contaminar la salud de los habitantes", puntualizó además.

Así las cosas, sólo cabe esperar que las empresas empiecen a cumplir la Ley y antes de instalar una antena, consulten a los vecinos y las retiren en caso de que éstos se opongan a su instalación, antes de que sean ellos mismos comiencen a retirarlas, como ya partió haciendo la Sociedad Civil Organizada, liderada por Waldemar Cepeda.

Medicion INACAP

Desactivacion antena 5G cerca del colegio Santa Cruz de TemucoOrganización Ambientalista desactiva antenas 5G en Temuco
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.