
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Según las mediciones realizadas por la Sociedad Civil Organizada, varios otros establecimientos de la capital regional también estarían muy por sobre el nivel de "Daño" hacia los alumnos.
La Región03/05/2024
Equipo AraucaniaDiario
El aparato para medir la radiación electromagnética tiene un costo de 50 mil pesos y es capaz de registrar cuánto emiten las antenas 5G instaladas por toda la ciudad, lo que permitió establecer que en distintos puntos de la capital regional, los niveles de radiación superan por mucho los límites dañinos establecidos en Chile y diez veces más que eso, la norma europea.
Así, por ejemplo, en las afueras del Colegio Alemán de Temuco, la medición realizada por Waldemar Cepeda, biólogo en Gestión de Recursos Naturales que lidera la Sociedad Civil Organizada, la medición marcó 53,071 mW/cm2, donde el límite desde donde se considera "dañina" para el ser humano es de 10 mW/cm2.
De igual forma se midió en el Colegio Santa Cruz (66,213), George Chaytor (54,184) y en el Inacap, donde marcó 64,039 mW/cm2.

Así, las mediciones realizadas demostraron que las personas que están en estos puntos, reciben 6 veces más radiación que lo permitido según los límites de la norma chilena y 60 veces más radiación que lo autorizado en Europa.
Por lo mismo este grupo de personas comenzó a "cortar" estas antenas, luego de denunciar tanto al Ministerio Público como a las autoridades lo que estaba sucediendo y que las antenas -y las compañías instaladoras- no cumplen con la normativa, comenzaron a desconectar por su cuenta las antenas 5G.
"La ley 20.599 no se cumple en Temuco pese a los múltiples esfuerzos y denuncias realizadas. Los postes cortados solo emiten radiación fuera de la ley, nada de internet", señaló Waldemar Cepeda a AraucaniaDiario, quien agregó que esto no afecta la señal habitual de internet.
"Conversamos con los vecinos en los puntos de corte y dicen que su señal sigue igual porque viene de sus router, no de la antena que se oponían sea instalada frente a sus casas", comentó Cepeda.
"Las mismas compañías tienen alternativas inofensivas y más económicas para transmitir internet velozmente sin contaminar la salud de los habitantes", puntualizó además.
Así las cosas, sólo cabe esperar que las empresas empiecen a cumplir la Ley y antes de instalar una antena, consulten a los vecinos y las retiren en caso de que éstos se opongan a su instalación, antes de que sean ellos mismos comiencen a retirarlas, como ya partió haciendo la Sociedad Civil Organizada, liderada por Waldemar Cepeda.


Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.