
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Cuatro hombres, familiares entre sí, consumieron hongos tóxicos blancos en un sector rural de la comuna, resultando gravemente intoxicados y con insuficiencia hepática.
La Región11/05/2024
Equipo AraucaniaDiario
Respecto a la intoxicación por consumo de hongos silvestres tóxicos por parte de cuatro personas en el sector Chanco de Lumaco; como Seremi de Salud comunicamos que se trata de cuatro hombres, familiares entre sí, de 28, 32, 55 y 60 años, quienes el 4 de mayo, mientras trabajaban en dicho sector rural, recolectaron y consumieron hongos blancos tóxicos que les produjeron malestares intestinales, mareos, mialgia y diarrea atendidas en el nivel local y luego trasladados al Hospital de Victoria, siendo dos de ellos derivados al Hospital de Concepción.
El diagnóstico de los afectados es hepatitis aguda con daño hepático fulminante en tres de los casos, habiendo fallecido el pasado 09 de mayo el paciente de 60 años, padre de dos de los afectados. Dos de los tres pacientes restantes se encuentran graves, y uno de ellos a la espera de trasplante hepático; mientras que el paciente de 55 años ha evolucionado favorablemente.
Cabe señalar que los afectados consumieron el hongo Amanita phalloides, siendo una especie venenosa muy parecida a algunas setas que sí son comestibles. Este hongo crece principalmente cerca de las plantaciones de pino, encinos y castaños y posee toxinas altamente dañinas y tan potentes que ni la cocción, ni la fritura las logra eliminar. Por lo mismo, basta con ingerir una muy pequeña cantidad para provocar un daño hepático o renal que puede ser mortal.
Los síntomas iniciales del consumo de este hongo tóxico son: cuadro de dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales fuertes sobre todo en la zona del hígado y falla hepática fulminante, cuya única cura es el trasplante.
"Estos hongos venenosos son difíciles de diferenciar, incluso a veces por personas con una amplia experiencia en ellos. Por ello, como Autoridad Sanitaria, hacemos un llamado a la población a no consumir hongos silvestres desconocidos, siendo una alternativa segura, consumir hongos extraídos y vendidos en lugares autorizados, ya que en estos casos se siguen procedimientos de control y vigilancia de los alimentos, lo que asegura que las especies comestibles sean seguras para el consumo humano", dijo el seremi de salud Andrés Cuyul.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.