Hortaliceros defienden su derecho a comerciar en el Eje Balmaceda de Temuco

Interpusieron un recurso de Protección contra la Municipalidad de la capital regional, que desde ya hace varias semanas ha insistido en no permitirles vender sus productos en el lugar.

La Región 14/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hortaliceros interponen recurso por Eje Balaceda
Hortaliceros interponen recurso por Eje Balaceda

Los hortaliceros que tradicionalmente han vendido sus productos en el llamado "Eje Balmaceda", ubicado en Temuco, entre las calles General Cruz, Ministro Zenteno y Matta, donde se cruzan con la avenida Balmaceda, interpusieron ayer un recurso de Protección con tar el Municipio de la ciudad, debido a la prohibición de vender sus productos durante las horas de funcionamiento, desde las 18 horas en adelante.

"Durante esta mañana, lunes 13 de mayo de 2024, hemos interpuesto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, debido a las acciones y omisiones de derecho ejercidas por la Municipalidad de Temuco, quien a través de su alcalde Roberto Neira, ha tenido como resultado la vulneración de ciertos derechos fundamentales en contra de Las/los Productores Mapuche Hortícolas y Frutícolas de la Región de la Araucanía", informaron.

"Todo, tras el actuar inobservante de las disposiciones contempladas en el Convenio 169 de la OIT, por parte de la administración municipal de Temuco", agregaron los hortaliceros.

"El municipio, amparados por una norma para reestablecer el orden público en el Sector Balmaceda Feria Pinto, ha ejercido acciones de discriminación, hostigamiento y desconocimiento histórico contra el movimiento de hortaliceros, quienes ejercen un modelo económico propio de producción y distribución de sus productos desde tiempos inmemoriales en el sector", acusaron los pequeños agricultores, al interponer su recurso.

Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla aconseja al alcalde Roberto Neira sobre hortaliceros
Ricardo Barria DillemsTodos a comprar verduras al Eje Balmaceda
Hortaliceros Eje BalmacedaHortaliceros del Eje Balmaceda acusan de racismo al alcalde Roberto Neira

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.