
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
El diputado Mellado pidió al ministro Muñoz evaluar la situación y que se ponga en primer lugar a los vecinos de estos sectores de la región.
La Región26/05/2024
Equipo AraucaniaDiario SA menos de un mes de la movilización que llevaron adelante vecinos del sector Filoco-Copihual, exigiendo servicios de locomoción en su área, el diputado RN Miguel Mellado solicitó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizar una evaluación para implementar transporte subvencionado para dicha zona de la comuna de Pitrufquén.
“Los dirigentes del sector llevan años pidiendo ser considerados y beneficiados con subsidio al transporte para las familias. Hace cuatro años están denunciando la falta de este servicio y cómo les dificulta en el diario vivir a estudiantes y trabajadores”, precisó el legislador, quien además alertó que existen adultos mayores que se ven imposibilitados de acceder a los centros de salud de manera oportuna.
El pasado 22 de abril un grupo de vecinos de Filoco se movilizó para visibilizar la realidad que les afecta. En ese momento la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Mary Colicheo, dijo: “hemos hecho todas las gestiones habidas y por haber y no hemos tenido ninguna respuesta positiva. El cuatro de abril fuimos a Santiago y nos dieron el portazo en la cara, prácticamente, diciéndonos que no hay plata. Lo mismo pasó en Temuco y ya llevamos cuatro años sin locomoción, no hay solución y estamos molestos”.
A raíz de esto, el diputado Mellado pidió al ministro Muñoz evaluar la situación e implementar el servicio subvencionado en la comuna de Pitrufquén. “En el oficio le solicito que si existe alguna lista de priorización -para los múltiples requerimientos de servicio que sabemos existen en nuestra región- se ponga en primer lugar a los vecinos de Filoco-Copihual. No puede ser que sigan desembolsando grandes sumas de dinero para pagar traslados informales. No hay bolsillo que aguante y ellos no pueden seguir esperando otros cuatro años más”, puntualizó el parlamentario por La Araucanía, Miguel Mellado, quien espera tener a la brevedad una respuesta desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.


Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.