Fiscalía busca que exalcalde Juan Eduardo Delgado no pueda atender en salud municipal

Se le ofreció que acepte ser inhabilitado de ejercer cargos públicos por 5 años en un juicio abreviado donde se le investiga, lo que lo alejaría de sus pacientes por ese tiempo.

La Región 14/06/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Exalcalde Juan Eduardo Delgado
Exalcalde Juan Eduardo Delgado

Ayer miércoles 13 de junio se debía realizar la audiencia de preparación de juicio en contra del ex alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, por el delito de cohecho reiterado, la que no se pudo realizar debido a que su defensa solicitó por última vez una postergación, lo que permitiría llegar a un acuerdo con la fiscalía regional de La Araucanía, para ir a un juicio abreviado.

El Fiscal de alta complejidad (s) Carlos Jorquera Berríos, que lleva a cargo la causa, manifestó: "Se sigue una investigación por el delito de cohecho reiterado en contra de Juan Eduardo Delgado Castro y en la audiencia en el día de hoy, la defensa solicitó por última vez la suspensión de la misma, fijándose para el día 26 de julio del año 2024, a las 10:30 horas".

En la audiencia fijada para julio se podrá preparar el juicio oral o llegar a un acuerdo para ir a un juicio abreviado, donde el exalcalde reconozca los hechos, pero no su responsabilidad en los ilícitos de los que se le culpa. "... quedó habilitada para la audiencia de preparación de juicio oral y para procedimiento abreviado", confirmó Jorquera.

Acusación

El tema, es que al exalcalde Delgado se le culpa de haber solicitado dineros al empresario Fulgeri para que se le cursaran estados de pago, acusación que el exalcalde niega y que se funda solamente en el testimonio del mismo empresario ya condenado y probablemente, en lo que dijo su ex administrador municipal Oscar Gutiérrez, "para salvarse".

En efecto, Bruno Fulgueri ya fue condenado por soborno en un procedimiento abreviado y Oscar Gutiérrez transó una suspensión condicional del procedimiento, por cooperar con la investigación, presumiblemente declarando contra el exalcalde Delgado y Fulgeri.

Dejar de atender a sus pacientes

Juan Eduardo Delgado, quien hoy es director de la salud primaria de Padre Las Casas, tiene así dos opciones: seguir adelante con el juicio y todo lo que ello conlleva, o aceptar el procedimiento abreviado asumiendo lo que la Fiscalía solicita, que son 541 días de presidio (sin ir a la cárcel) y 5 años de inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Por supuesto que la inhabilitación para trabajar en el sector público (y municipal), dejaría al doctor Delgado sin poder trabajar en el departamento de salud municipal y por ende, sin poder atender a sus pacientes, Iago que el 26 de julio se dilucidará.

Bruno Fulgeri.Ex contratista del MOP Bruno Fulgeri es formalizado por soborno

Te puede interesar
Lo más visto