
CORES piden que se declare Zona de Catástrofe por inundaciones
Equipo AraucaniaDiario
Las inundaciones que han afectado principalmente la provincia de Cautín han impactado a más de 10 comunas y, según el último informe de Senapred, 1.685 personas se encuentran aisladas.
Por lo mismo y ante la grave situación que afecta la región, los consejeros regionales (CORE) Miguel Ángel Contreras, Leonardo Astete, Federico Figueroa y Marcelo Carrasco hacen un llamado urgente a las autoridades para decretar Zona de Catástrofe.
La declaración de Zona de Catástrofe permitiría al Presidente de la República activar una serie de medidas y garantías especiales para enfrentar esta emergencia. Esto incluye la designación de autoridades con atribuciones específicas, la contratación directa de bienes y servicios, y la posibilidad de destinar recursos sin restricciones legales para ayudar a los damnificados.
El artículo 16 de la normativa permite a las instituciones públicas brindar apoyo inmediato a los afectados, utilizando sus fondos propios sin necesidad de adherirse a las normativas habituales. Además, el artículo 34 autoriza la entrega de subsidios mensuales a las familias que han perdido a un ser querido debido a la catástrofe.
Es imperativo que las autoridades respondan con rapidez y eficacia para aliviar el sufrimiento de las familias y niños de nuestra región. La resiliencia y la acción inmediata son esenciales en estos momentos críticos. Los habitantes de La Araucanía necesitan soluciones urgentes para superar esta grave situación climática que nos está afectando.


Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

72% de los chilenos está a favor de eliminar la "Tombolita" de Bachelet

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas


DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva




