
Servel habilita sistema de patrocinios online para las elecciones de este año
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
Además, 1.409 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la región y se dispuso alerta preventiva por posible desborde del río Imperial en Carahue.
La Región23/06/2024Hasta altas horas de la noche maquinaria municipal y de vialidad trabajó, junto a funcionarios de la delegación municipal de Icalma, trabajaron en el despeje de la ruta internacional que une Lonquimay con Malalcahuello e Icalma con Melipeuco.
Y es que más de un metro de nieve acumulada durante las últimas horas, dejaron intransitables estas importantes rutas, quedando aislados además cientos de vecinos en los ingresos a sus predios, lo que agrava más aún la emergencia, sumando 1.885 personas aisladas al día de hoy.
"Hemos instruido a nuestros equipos municipales la urgencia del despeje de esta ruta tan importante para nuestros vecinos del sector sur, así como viajeros argentinos que usan el paso internacional de Icalma. Ya anoche se pudo terminar y dejar transitable la ruta", dijo el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría.
"Agradecer a nuestros operadores, nuestros funcionarios que trabajaron hasta muy tarde para el bienestar de nuestros vecinos. También decir que tenemos muchas emergencias en el territorio por lo que estamos trabajando en varios frentes", agregó la primera autoridad comunal.
Adicionalmente, de acuerdo a lo informado por el SENAPRED, son 1.409 las personas que se encuentran sin suministro eléctrico en la región, sumándose a la condición de aislamiento que sufren muchos hoy debido a la nieve o al desborde de ríos, como el Imperial, donde anoche se alertó de su posible desborde en Carahue.
Así, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Carahue ante la amenaza de desborde del río Imperial.
El domingo 16 de noviembre de este año se elegirá Presidente y parlamentarios para el periodo 2026 - 2030. Los candidatos independientes deben reunir patrocinios.
La Corporación de Profesionales Mapuche criticó que partió con una retórica o narrativa electoral indigenista que reconocía el Wallmapu, derivando en una constante y permanente utilización de los Estados de excepción constitucional.
"Rectificaron tarde y al borde del desastre", manifestaron al cumplirse tres años de mandato del Presidente de izquierda.
El edil estuvo con arresto domiciliario total por dos denuncias por abuso sexual y violación, lo que le impidió ejercer su cargo por más de 45 días, regresando la semana pasada.
El diputado por Cautin apoyó la medida del alcalde de Temuco en el liceo municipal Tiburcio Saavedra y que se aplique a otro tipo de recintos.
Más de 430 millones de pesos fue la inversión realizada por el Ministerio de Educación en una escuela que atiende a 170 estudiantes de la zona rural la comuna.
Además, el Ministerio Público investiga una posible administración desleal al interior de la universidad y falsificación de instrumento público.
El novedoso programa -conducido por Luis Casado Zurita- apunta al rescate del patrimonio histórico mediante el relato de sus propios protagonistas.
Se busca determinar quien elaboró los videos y quién pagó por ellos, para luego perseguir responsabilidades penales y civiles, dijo el abogado Jaime Madariaga.
Restos arqueológicos, como osamentas de personas y restos de cerámicas, fueron descubiertos en las excavaciones para el nuevo edificio en construcción.
El diputado por Cautin apoyó la medida del alcalde de Temuco en el liceo municipal Tiburcio Saavedra y que se aplique a otro tipo de recintos.