Familias de Nueva Imperial denuncian malos olores por rebalse de alcantarillados

El diputado Miguel Melado ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que investigue y requiera a Aguas Araucanía las mejoras correspondientes.

La Región 04/07/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcantarillados colapsados Nueva Imperial
Alcantarillados colapsados Nueva Imperial

Preocupados están los vecinos de Santa Teresa y Barrio Coilaco en la comuna de Nueva Imperial, quienes denuncian que durante el último sistema frontal las tapas de la red de alcantarillado estarían evacuando aguas servidas a las calles y veredas. Argumentan que en el lugar persisten malos olores, lo que serían provocados por el eventual rebalse de las cámaras. Ante las dudas respecto al origen del problema y la posibilidad de que se trate de un foco infeccioso, el diputado Miguel Mellado ofició al Coordinador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la región de La Araucanía.

“Es importante saber en qué condiciones sanitarias están viviendo las familias de Santa Teresa y Barrio Coilaco de Nueva Imperial, porque no se puede vivir en un entorno contaminado, eso es indigno. Por eso estoy pidiendo saber si se trata de la red de alcantarillado o no y cuáles son las acciones de fiscalización que ha realizado la Superintendencia en este sector. Los vecinos tienen miedo de que se trate del rebalse de las cámaras y, lo que más preocupa, es que dicen que esto se viene repitiendo con mayor frecuencia el último tiempo e incluso durante el verano”, precisó el legislador.

Un eventual riesgo sanitario que tiene intranquilas a las familias del histórico sector de la comuna costera. Los malos olores y la probabilidad de que lo que escurre hacia las calles por donde transitan diariamente sean aguas servidas los mantiene en incertidumbre.

“Si se verifica lo que denuncian los vecinos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios puede instruir las mejoras correspondientes a la empresa sanitaria y esto es necesario que se haga lo antes posible, porque las familias insisten que esto es algo reiterativo y temen que pueda poner en riesgo la salud pública”, sentenció el parlamentario Miguel Mellado, quien confirmó que está a la espera de una pronta respuesta de la SISS, para que a la brevedad se mejoren las condiciones en las que están viviendo cientos de familias de Nueva Imperial.  

Loncoche Aguas AraucaniaAlcalde Alexis Pineda exige que aguas Araucanía "aparezca" ante falla de alcantarillados
Alcantarillado filtrando aguas servidas al lago VillarricaDenuncian a Aguas Araucanía por descarga de aguas servidas al lago Villarrica en Pucón
Te puede interesar
Lo más visto